Criptomonedas: autoridades económicas y ejecutivos de bancos irán a declarar al TDLC

criptomonedas-01.gif

Fuente: La Tercera-Pulso

La pelea entre las plataformas que transan criptomonedas con una decena de bancos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se reactivó con fuerza en las últimas semanas.

A principios de diciembre la Corte Suprema, a través de un fallo, validó el cierre de una cuenta bancaria por parte de BancoEstado a Orionx, una plataforma chilena de criptodivisas. Tras ello, el propio banco estatal junto a otros de los demandados, concurrieron al TDLC pidiendo que considere la sentencia del máximo tribunal y, en base a ello, deje sin efecto la medida cautelar que obligó a los bancos a mantener abiertas las cuentas de las firmas mientras dure el juicio.

Así, se espera que esto se resuelva durante los próximos días. En paralelo, el tribunal presidido por Enrique Vergara inició el periodo probatorio, por lo que en los últimos días las partes presentaron sus respectivas listas de testigos.

El TDLC deberá definir las fechas y horas en las que citará a los respectivos testigos.

TESTIGOS DE LOS BANCOS

Los bancos a los cuales las plataformas acusan de haber atentado contra la libre competencia y haber abusado de su posición de dominio colectivo, tras haberles cerrado las cuentas, son: BancoEstado, el Chile, Santander, Bci, Itaú, Scotiabank, BICE, Security e Internacional. También había sido demandado BBVA, que luego fue comprado y absorbido por Scotiabank.

De ellos, la mayoría ya presentó, por separado, su lista de testigos para que declaren durante el periodo probatorio.

Entre los testigos citados por ellos destacan Mario Farren, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Tamara Agnic, socia de KPMG y ex superintendenta de Pensiones, y Víctor Ossa, presidente de Prelafit Complianca y ex director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Dentro de los ejecutivos que ellos mismos incluyeron en las listas están Felipe Echaiz, gerente de división global de cumplimiento de Banco de Chile, Álvaro del Barrio, gerente de cumplimiento de BancoEstado, Cristián Toro, gerente legal corporativo de Itaú, Carlos Budge, gerente de inversiones de Security, y Carlos Andonaegui, gerente legal de banco retail de Bci.

ESTRATEGIA DE LAS PLATAFORMAS

Las plataformas que demandaron a los bancos son tres: Buda, CryptoMarket y Orionx. Las dos primeras son representadas por Estudio Bravo, liderado por el abogado Mario Bravo.

Entre los testigos que citarán a declarar están el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el de Economía, José Ramón Valente, Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mario Marcel, presidente del Banco Central, y Javier Cruz, director de la UAF.

“Además de los testigos que citaremos a declarar, pediremos que cada uno de los gerentes generales de los bancos vayan a absolver posiciones, que es una especie de confesión que tienen que hacer en base a las preguntas que nosotros presentaremos”, afirma Mario Bravo.

En tanto, Orionx citará a un ejecutivo de Virgin Mobile, con quien tenían contratos antes del cierre de cuentas, al representante de un comercio que implementó la plataforma como medio de pago y a una persona que realizó la práctica profesional en la firma.

Los puntos centrales que buscarán probar las plataformas es que, si bien no son una actividad regulada, sí hacen un negocio legal, y que, pese a su tamaño, son competidores de la banca, por lo que el cierre de cuentas los deja fuera del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top