Crece uso de tarjetas de crédito en Perú

El uso del dinero plástico en el país continuó extendiéndose en agosto, facilitando las transacciones y contribuyendo a una mayor profundización financiera en la economía, en un contexto de mayor competencia entre las entidades emisoras de tarjetas de crédito y expansión de sus servicios a los distintos segmentos de consumo y productivos.

De esta manera, el monto utilizado de las tarjetas de crédito de bancos y financieras registró S/. 12.755 millones al término de agosto 2011, cifra mayor en S/. 349 millones (2,81%) frente a lo observado en julio 2011 y en S/. 2.672 millones (26,50%) respecto a agosto 2010.

En agosto último, el monto utilizado representó el 28,52% de las líneas de crédito autorizadas de tarjetas de crédito, lo que significa que los tarjetahabientes en el país utilizan una parte minoritaria de su capacidad de endeudamiento a través de este producto financiero.

A su turno, el número de tarjetas de crédito mantuvo su tendencia creciente por sexto mes consecutivo y totalizó 6.661.146 en agosto, con lo que superó en 53.196 (0,81%) a lo alcanzado en julio 2011 y en 355.915 (5,64%) a lo registrado en agosto 2010.

La expansión registrada en agosto 2011, tanto en monto utilizado como en número de tarjetas, se ha visto favorecida por la diversificación de este producto que vienen realizando las entidades financieras, a través de estrategias de lanzamiento de nuevas tarjetas en alianza con empresas comerciales y de servicios.  Asimismo, se espera que en los próximos meses se siga incursionando en captar sujetos de crédito potenciales de segmentos poblacionales de menores ingresos, contribuyendo al aumento de la inclusión financiera en el país.

A nivel desagregado y de acuerdo a la participación del saldo utilizado de tarjetas de crédito por segmento, a agosto 2011 los segmentos con mayor participación son los créditos de consumo con 77,36%, seguido por los créditos a las pequeñas empresas (16,98%).

En lo concerniente a la morosidad de las tarjetas de crédito, ésta se mantuvo en niveles moderados durante agosto del presente año y al cierre del mismo fue de 3,83%, cifra mayor en 0,01 puntos porcentuales frente al mes anterior, y menor en 0,64 puntos porcentuales en comparación con agosto 2010.

Fuente: Asbanc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top