Crece la demanda por hipotecarios, no asi la de consumos

Créditos - DineroFuente: economiaynegocios.cl

Un 28% de bancos ve que demanda por créditos hipotecarios se fortalece ante tasas más atractivas, en tanto, un 11% de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha debilitado (frente a un 47% en la encuesta anterior), producto del empeoramiento de las condiciones de ingresos de los clientes, revela la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central, del segundo trimestre 2009.  Esto obedecería, según el sondeo, a condiciones más atractivas de las tasas de interés.

Por su parte, un 43% de las instituciones encuestadas indica que las solicitudes de nuevos créditos por parte de las grandes empresas se han mantenido estables, mientras un 58% de los bancos encuestados señala lo mismo para las pequeñas y medianas empresas.

Para las grandes empresas, esto respondería a un aumento de las necesidades de capital de trabajo, compensado por una disminución de la inversión en activo fijo. En tanto, las pequeñas y medianas empresas estarían acudiendo a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento, a pesar de disminuir también su inversión en activo fijo.

Empresas

La encuesta muestra que la fracción neta de bancos que reporta condiciones más restrictivas de aprobación de créditos se reduce por segundo trimestre consecutivo, sugiriendo una gradual estabilización de dichas condiciones.

El 10% de las instituciones encuestadas señala que los estándares de aprobación se han vuelto más restrictivos para el conjunto de grandes empresas (60% en la encuesta anterior), mientras un 16% neto indica mayores restricciones a pequeñas y medianas empresas (44% en la encuesta anterior). Esto se atribuye a cambios del entorno económico y sus perspectivas y a una evaluación menos favorable del riesgo de crédito de los clientes, señala el sondeo.

Producto de lo anterior, han aumentado los requerimientos de garantías, así como los spreads sobre el costo de fondos de los créditos comerciales y el premio exigido a los créditos más riesgosos, y han disminuido las líneas de crédito.

Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 11% y 17% neto de las instituciones encuestadas, respectivamente (59% en la encuesta anterior, en ambos casos). Lo anterior debido al deterioro del entorno económico y el aumento del riesgo de crédito de estos clientes. Esto se refleja, principalmente, en un aumento del spread de los créditos sobre el costo de fondo, señala la encuesta.

Por otro lado, un 50% neto de los bancos percibe un debilitamiento de la demanda de las empresas inmobiliarias (59% en la encuesta anterior), debido al menor dinamismo de este sector.

Condiciones de aprobación para personas

Para el segmento de créditos a personas, el 6% neto de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han vuelto más restrictivas (29% en la encuesta anterior).

Estas condiciones responden, principalmente, a un aumento en el riesgo de crédito de la cartera de consumo, y se reflejan en una disminución de los montos aprobados.

A su vez, un 6% neto de los bancos señala haber flexibilizado sus condiciones para créditos hipotecarios (18% neto restringía en la anterior) debido a un aumento de la competencia, lo que se traduce en un menor spread sobre el costo de fondos del banco o comisión para estos créditos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top