Crece el uso del dinero electrónico y rompe récords

dinero-electronico.jpg

Fuente: IproUP

El dinero electrónico se consolidó como uno de los métodos de pago con mayor crecimiento y aceptación entre los usuarios. Según lo que informa el índice UDE LINK, en noviembre el uso del dinero electrónico alcanzó el récord de 31,4% del total de depósitos a la vista del sector privado y batió 23 marcas históricas en dos años.

En línea con la nueva política monetaria restrictiva, en noviembre volvió a caer la demanda del dinero, pero el uso de dinero electrónico por parte del conjunto de entidades nucleadas en Red Link, alcanzó el récord de 31,4% del total de depósitos bancarios a la vista en el sistema financiero. Subió casi cinco puntos porcentuales en comparación con un año antes, al ascender a un monto nominal de $251.829 millones.

El total de las transacciones de todos los canales electrónicos de pago se elevó en noviembre 26,7% interanual, a casi 365 millones, por parte de personas físicas y jurídicas, con un promedio de poco más de 690 por operación, se elevó 12,1% en un año.

La serie UDE LINK, ajustada por inflación y por estacionalidad, aumentó desde diciembre 2016 en 4,8%, mientras que en el caso de los canales declinó 7,7%, casi la mitad de la disminución que registró el total de depósitos a la vista por parte del sector privado.

Pero lo más destacable fue que en el último se registraron 23 récords en los componentes del UDE LINK: monto de transacciones a través de los canales; relación con el total de depósitos; cantidad de operaciones; transacciones por home banking y móviles; uso de billetera electrónica; Link Celular; usuarios de tarjeta electrónica, entre otros.

Entre los principales usos que las personas y empresas le dan el dinero electrónico se detallan: los servicio de luz, agua y gas junto a los impuestos nacionales, telefonía y tarjetas de crédito representan 3 de cada 4 transacciones de cancelación de deudas con el uso de dinero electrónico, se reduce a 2 de cada 3 en el caso de las personas físicas, pero sube a más de 9 cada 10 en el de las empresas.

El crecimiento más dinámico se observó en el segmento de la banca Empresas; se duplicó en 20 meses a 256.463 transacciones, mientras que en la franja de personas físicas, el aumento fue más moderado, 22,1%, a poco más de 7,5 millones.

En el caso de las personas físicas, que es donde más rápido se han captado las ventajas operativas y ahorro de tiempo y confiabilidad del sistema de pago electrónico, los usos más significativos, en cantidad de transacciones, corresponden a luz, gas y agua 26% del total; 19% impuestos a cargo de la AFIP; telefonía 17% y tarjetas de crédito, casi 15%. Le siguieron en orden de relevancia Impuestos Municipales, un 8%, otros impuestos nacionales y provinciales, 4% y operadores de cables de TV, 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top