Crece el desarrollo tecnológico de las cooperativas y entidades financieras de Latinoamérica

4-5-Martín-Naor-CEO-Bankingly-300x194.jpg

Las Cooperativas de Crédito, Financieras y de ahorro, desempeñan un papel fundamental en las economías locales de los países de América Latina y el Caribe, ya que actúan como medio vital para el ahorro y crédito de gran parte de la población que se encuentran fuera del sistema bancario tradicional.

Históricamente, las cooperativas cuentan con una estructuras de costos más bajos y accesibles proporcionando oportunidades de acceder a un crédito a millones de latinoamericanos no bancarizados. Para ello, las cooperativas deberían tener acceso a la tecnología para ofrecer servicios financieros generando un efecto transformador en el desarrollo social y económico de los países de la región dónde el 65% de la población, aún no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales, según cifras aportadas por un estudio realizado por la Consultora McKinsey.

Diario BAE Negocios Internacional habló con Martín Naor, CEO de Bankingly compañía que se encarga de fusionar tecnología financiera accesible especialmente diseñadas para las cooperativas.

— ¿Teniendo en cuenta la falta de inversión dentro de las cooperativas, cómo logran ustedes hacerles llegar recursos tecnológicos para que los clientes se beneficien y sea más ágil el proceso del crédito?

— Bankingly viene trabajando con los bancos desde hace muchos años, y lo que hemos visto en los últimos tiempos, es que más allá de que los bancos han hecho un gran progreso en llegar a una parte importante de la población, sigue habiendo una enorme cantidad de personas que ahora tienen contacto financiero a través de las cooperativas, con lo cuál, las casas financieras son una excelente herramienta para acercar a ese fragmento de la población al sistema financiero formal.

— ¿Cuáles son las características fundamentales por las cuáles las cooperativas son tan lucrativas y de que manera Bankingly fusiona la tecnología accesible para las financieras?

— Las cooperativas juegan un rol fundamental dentro de la sociedad por varias razones que son difíciles de emular por los bancos, lo cuál las hace ser rentables. Por ejemplo, casi siempre están en todos lados y se encuentran cerca de quienes la solicitan. Si bien muchas de ellas no tienen sucursales, las cooperativas se conectan entre si, logrando un movimiento que logran llegar a las personas.

Si bien nuestra meta es atender a los clientes de manera electrónica y no física, esa cercanía es la confianza y el entendimiento de las necesidades del cliente, como para poder brindar el servicio que este segmento de la población necesita.

Las cooperativas y los bancos pequeños en realidad, se enfrentan al mismo problema que los grandes bancos, con lo cuál los consumidores de todo tipo están empezando a exigir la misma agilidad que obtienen como usuarios digitales de todos sus proveedores de servicios, incluidos los financieros.

A medida que las plataformas como Facebook se vuelven cada vez más accesibles a las personas de todos los niveles sociales y económicos en forma conjunta con el avance de la telefonía inteligente, estos usuarios comenzarán a exigir cada vez más, la misma comodidad y facilidad de uso de los servicios financieros móviles ya que está previsto para el año 2018 que 219,9 millones de usuarios, tengan acceso a la telefonía inteligente y éste es un nicho que hay que cubrir.

Dentro de este marco, también se encuentran los futuros clientes bancarios denominados ”milennials“ que se han formado en la era digital y en los medios sociales que representan un segmento importante de la población. Hoy, hay más de 160 millones de jóvenes en América Latina, representando un 30% de la población que en los próximos cinco años deberían ingresar al sistema bancario.

A través de los canales electrónicos desarrollados por la compañía Bankingly USA, que permite la agilidad en los procesos e instituciones financieras para ofrecerle a sus clientes servicios electrónicos de primera línea maximizando el tiempo y la acumulación de datos. De esta manera, las cooperativas e instituciones financieras podrán fortalecer y ampliar sus servicios financieros esenciales que les ayudará a aumentar sus ingresos, fortalecer la lealtad y el compromiso de sus clientes, mientras contribuye a disminuir el porcentaje de la población no bancarizada de la región.

Empresas solidarias

Si separamos la política de la economía, la mayoría del porcentaje de la población debe seguir creciendo. Con lo cual, las cooperativas juegan un rol muy importante en las sociedades ya que están instituciones son las que dan solidez económica en le día a día, ayudando a los pequeños negocios para que sigan operando, creciendo y trabajando.

Bankingly en Argentina, ya tiene socios de negocios enfocados en generar tecnología a medida del cliente y operando en forma conjunta con las cooperativas para cubrir ese nicho en el mercado, desatendido por las grandes compañías tecnológicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top