Inicio Noticias Crece el apoyo de los operadores móviles al NFC

Crece el apoyo de los operadores móviles al NFC

Compartir

Según la GSMA, 45 de los operadores móviles líderes a nivel mundial ya se han comprometido a apoyar e implementar soluciones y servicios con tecnología Near Field Communications (NFC) basada en SIM.

El potencial del mercado de servicios NFC basados en SIM es enorme, a medida que crece el apoyo a la tecnología de los operadores móviles. De acuerdo con las estimaciones de Strategy Analytics publicadas por la GSMA, entre 2010 y 2016 se habrán vendido en todo el mundo cerca de 1.500 millones de teléfonos basados en SIM, lo que se traducirá en un volumen de transacciones de más de 50.000 millones de dólares en el período mencionado. Asimismo, un informe de ABI Research indica que el 85% de todos los nuevos terminales de punto de venta despachados en 2016 contarán con tecnología NFC.

Uno de los factores primarios que acelerarán la proliferación de NFC  es la estandarización de la tecnología, que permite una interoperabilidad homogénea entre los distintos dispositivos con soporte de la tecnología y permite a los usuarios beneficiarse de los servicios en todo el mundo, independientemente del operador móvil, la red o el tipo de dispositivo.

Con esa finalidad, la GSMA ha publicado los requisitos para dispositivos y SIM con NFC, los cuales definen las interfaces de programación de aplicaciones (API) comunes. Los requisitos estandarizados impulsarán las economías de escala en SIM, teléfonos e infraestructura, a través de la creación de un marco común para la implementación y la interoperabilidad del producto.

“Es evidente que se está incrementando rápidamente el ritmo de crecimiento dela tecnología NFCbasada en SIM, particularmente gracias al apoyo de los operadores China Mobile y China Unicom”, afirma Franco Bernabe, presidente de la GSMA y director ejecutivo y presidente del Grupo Telecom Italia. “La tecnología NFCconstituye una importante innovación para los consumidores de todo el mundo y, aunque quizás sea más conocida por permitir asegurar los pagos móviles, también hará posible que se ejecute una amplia gama de nuevos, interesantes e innovadores servicios y aplicaciones tales como la adquisición móvil de tickets, los servicios de entretenimiento móvil, el acceso seguro a los hoteles o automóviles, los planes de fidelidad de los clientes y los cupones de descuento, entre otros”.

“Con el creciente despliegue de servicios comerciales NFC basados en SIM en una variedad de mercados de todo el mundo, resulta crítico adoptar estándares comunes que promuevan la interoperabilidad global de los servicios y aceleren el tiempo de salida al mercado”, comenta Anne Bouverot, directora general de la GSMA.  “Trabajando de forma conjunta, los operadores móviles están en una posición ideal para lanzar servicios basados en los requisitos publicados por la GSMA, ofreciendo a los consumidores y las empresas una seguridad comprobada, interoperabilidad, alcance global y atención al cliente, y una plataforma segura para los proveedores de servicios”.

Además de China Mobile y China Unicom, loperadores que se han comprometido conla tecnología NFCbasada en SIM y que juntos cuentan con casi 800 millones de conexiones en toda China, se incluyen a America Movil, AT&T, AVEA, Axiata, AXIS, Bharti Airtel, Bouygues Telecom, CSL, Deutsche Telekom, Elisa Corporation, Emirates Integrated Telecommunications Company PJSC (du), Etisalat, Everything Everywhere, Globe Telecom, KPN, KT Corporation, Maxis, Mobily, MTS, Orange, Proximus, Qtel Group, Rogers Communications, Saudi Telecom Company (STC), SFR, SK Telecom, Smart, SOFTBANK MOBILE, Telecom Italia, Telecom New Zealand, Telecom Slovenije, Telefónica, Telekom Austria Group, Telenor, TeliaSonera, Telus, TMN, Turkcell, Verizon, VimpelCom, VIVA Bahrain y Vodafone Group. Asimismo, ISIS, la organización formada por AT&T Mobility, T-Mobile USA y Verizon Wireless para desarrollar una red nacional de comercio móvil en Estados Unidos, también apoyala tecnología NFCbasada en SIM.

Fuente: Network World