Crean asociación que buscará el crecimiento de emprendedores

iNNOVACION_LOGO1.jpg

La Asep fomentará la capacitación de los emprendedores locales para así darles más oportunidades de desarrollo.

El pasado martes 9 de setiembre se lanzó la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) en la sede de Promperú, gracias al apoyo del gobierno y de un grupo de emprendedores.  Al evento acudieron alrededor de 60 emprendedores.

base_image (2)La ASEP está orientada a crear condiciones adecuadas para emprender y defender los intereses de los emprendedores, para que todas las personas puedan materializar sus sueños de forma libre y sin trabas.

«Queremos facilitar la vida del emprendedor, buscamos nivelar la cancha y que las condiciones para emprender sean más favorables”, indicó su presidente Emilio Rodriguez Larraín.

La entidad cuenta con el apoyo de la ASECH, la Asociación de Emprendedores de Chile, que en sus tres años de vida ha conseguido agrupar a más de 18,000 socios y han logrado grandes reformas pro pymes como es la constitución de empresa en un día y a costo cero.

Asimismo, forma parte de la ASELA (Asociación de Emprendedores de Latino América), la misma que la conforma, Chile, Colombia, México y Argentina.

¿POR QUÉ SURGE LA ASEP?

Hoy, el emprendimiento es uno de los principales motores para el desarrollo sostenible del país. Más y mejores emprendedores generán más empleo, más ingresos y más tributos; que son fundamentales para este propósito.

En el Perú hay casi 2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, en algunos casos por falta de recursos en otros por falta de conocimiento y por que no saben por donde empezar.

EMPRENDIMIENTO_LOGOAsimismo, hay más de 3 millones de empresas las cuales según elINEI 58% son informales. De las 1.3 millones de empresas formales, el 80% son empresas unipersonales y del 20% de personas jurídicas el 94% son pymes.

«Como vemos hay más de 1.8 millones de empresas informalespero cada día salen al mercado nuevos emprendimientos y no queremos que se vayan por la vía de la informalidad. Por este motivo, queremos atacar las dificultades que hay a la hora de emprender», afirmó la ASEP.

¿CÓMO TRABAJARÁ?

La ASEP ha elaborado el siguiente modelo, que seguramente va a ir perfeccionandose en el camino, para ayudar a los emprendedores con dichas dificultades:

Red de Contactos: Incluir a todos los peruanos sin importar su edad ni condición social para ayudarlos.

Capacitaciones: Se implementará, cuando hayan más socios, una academia, la misma que ayudará a validar modelo de negocios de los emprendedores por clientes reales; desarrollando flujos de caja, plan de ventas, desarrollo de marcas, entre otras.

Defensa: Se creará una unidad de Defensa al emprendedor para dar apoyo técnico y legal, en casos de abuso de derecho o malas prácticas del ecosistema en contra del emprendedor.

Políticas Públicas: Se identificarán y cambiarán normas pro-emprendedor, las mismas que simplificarán ñas vidas de los emprendedores y nivelarán la cancha frente a los grandes.

Los interesados en ser parte de la institución pueden convertirse en socios mediante la página web www.asep.pe ; y de esta manera,  podrán participar de los Meet-ups que habrán cada mes o semana.

Así como pertenecer a la red de contactos, asesorías, mentores, publicaciones; y en el futuro poder asistir a la academias y seminarios y otro tipo de servicios que se irán mejorando e implementando.

Fuente: El comercio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top