Creador de CuentaRut y eventual eliminación de cobros: Es mejor la competencia que la regulación

Banco_Estado.jpg

El ex presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry, acusó una «falta de visión» de la SBIF que ha permitido que se mantengan los monopolios de Transbank, Redbanc y del cuestionado producto de la entidad financiera estatal.

El ex presidente de BancoEstado y creador de la CuentaRut, Javier Etcheberry se refirió a la polémica surgida en las últimas semanas por los cobros que efectúa la entidad bancaria por el uso de algunos de los servicios que ofrece la tarjeta, asegurando que, más que una regulación a los precios, es necesario que haya más competencia en el mercado.

cuentarutEn entrevista con Emol, el actual presidente de Multicaja –una empresa creada en el año 2007 como una red de medio de pagos alternativa a Transbank- señaló que la creación de CuentaRut surgió como una opción para que todos los chilenos pudieran acceder a una tarjeta de débito.

«Por eso la entregamos de forma totalmente gratuita. Por eso decidimos no cobrar por la mantención mensual. Sin embargo, decidimos cobrar por algunas transacciones como una forma de financiar esta tarjeta», explicó. Respecto a la eventual eliminación de estos cobros, el también ex ministro de Obras Públicas y Transportes durante la administración de Ricardo Lagos, fue enfático: «En vez de seguir reforzando los monopolios y, por lo tanto, regulando los precios que le cobran al público, yo creo que es mucho mejor la competencia y la innovación». «En el mundo de los bancos se usan mucho los monopolios.

Está el monopolio de Transbank, de Redbanc, y la CuentaRut también es un monopolio. Entonces pienso que las autoridades deberían impulsar que hayan muchos más actores», agregó. En este sentido, planteó críticas a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por lo que él denomina una «falta de visión», luego que ésta desechara en primera instancia el acuerdo alcanzado por Transbank y Multicaja para interconectar sus redes, lo que permitiría una ampliación de la cobertura de establecimientos que operen con tarjetas de crédito y débito. «Aquí hay una solución y que está consensuado con Transbank y los bancos. Ahora está en manos de la Superintendencia terminar con los monopolios en Chile. Lo curioso es que los bancos tuvieran dispuestos a terminar con los monopolios y la SBIF todavía lo está analizando», manifestó.

En este sentido, Etcheberry advirtió que parte de los problemas que existen hoy con los cajeros, es porque existe una sola gran empresa que es Redbanc. «Hay ocho mil cajeros, pero están todos juntos en algunos sectores. Por qué no autorizan de una vez que varias redes se interconecten con Transbank y, de esa manera, va a haber competencia.

etcheberrymulticajaelmer_125356Se va a poder pagar con tarjetas bancarias en todos los almacenes de Chile y además la gente va a poder sacar plata, entonces no importa que no haya tantos cajeros, si además puedes sacar plata en el almacén de la esquina». «Basta que el superintendente termine de analizar el tema y lo apruebe. Así vamos a tener hasta 20 mil lugares que compitan entre sí. Esto es mejor que regular los monopolios. Chile es el único país en el mundo en que hay que hay una sola red para recibir pagos bancarios», añadió. Demanda contra CuentaRut ante el TDLC Ante lo que Etcheberry califica como monopolio de CuentaRut, en enero de 2013 presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda por abuso de posición dominante . «Nosotros no entendíamos ni entendemos que la CuentaRut se pueda usar sólo en Transbank para pagar y comprar, y no en una red como Multicaja -que está autorizada por el Banco Central- o en cualquier otra», explicó.

En ese sentido, planteó que aún no hay una fecha para que la instancia legal entregue su veredicto, «pero hay que ver lo que diga el TDLC, pero puede ser que cualquiera de las partes decida ir a la Corte Suprema. Eso es lo que pasa en este país, en que todos los procesos son muy largos». No obstante, aclaró que si la SBIF le da el visto bueno definitivo a la interconexión de Transbank con otros sistemas, habría que revisar la presentación ante el TDLC. «Yo presenté una demanda por un abuso de posición monopólica, pero si todas las cosas cambiaran y este país se pusiera moderno… bueno a nadie le gusta seguir en los tribunales», concluyó.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top