Inicio Noticias Convergencia en los medios de pago: hacia las billeteras digitales

Convergencia en los medios de pago: hacia las billeteras digitales

Compartir

En el marco del World Mobile Congress 2013, uno de los eventos más importantes del segmento de tecnología móvil, la industria de medios de pago electrónicos en conjunto con algunas compañías de telefonía celular presentaron las más innovadoras soluciones para realizar transacciones comerciales, las cuales ya están disponibles en algunos países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, esto me hizo reflexionar acerca de qué tan lejos o qué tan cerca estamos de poder implementar este tipo de servicios en nuestros país.

Actualmente, los tarjetahabientes se ven en la necesidad de realizar transacciones en cualquier lugar y a cualquier hora del día, es por ello que la banca y los jugadores de la industria, a nivel mundial, trabajamos en la creación de soluciones que faciliten las transacciones físicas y remotas mediante el uso de dispositivos móviles, pues de esta manera, además de ir a la vanguardia en los medios de pago electrónicos, también fomentamos la inclusión financiera, iniciativa de la que ya hemos hablado anteriormente.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México publicado en Mayo del 2012, se muestra que el manejo de smartphones  se duplicó 58%, mientras que su uso para conectarse a internet, respecto al año anterior, incrementó 26%. Además, este documento revela que el uso de la PC y laptop disminuyeron en este mismo periodo de tiempo, dentro de las actividades de los entrevistados, 44%. Por otra parte, en su estudio Comercio Electrónico 2012, la AMIPCI indica que 47% de los internautas evaluados han realizado compras por medio de su dispositivo móvil, esto es 21% más que en 2011.

Tomando en cuenta lo anterior, la billetera digital o cartera virtual en la que se almacenan todas las cuentas de crédito, débito, departamentales, cupones de descuento, etc. para realizar transacciones en comercios, por internet o vía celular, es una solución que ha sido desarrollada en diferentes modalidades por bancos, procesadores de medios de pago y compañías telefónicas, para beneficiar a los comercios a incrementar sus ventas y permitir que los clientes obtengan el producto o servicio que desean en el momento en el que lo necesiten, en donde quiera que se encuentren.

A pesar de que esta modalidad se encuentra en sus primeras etapas en Latinoamérica, en México ya se han dado los primeros pasos para hacerlo realidad en un futuro cercano. “Our Mobile Planet”, un estudio solicitado por Google en mayo pasado, indicó que la penetración de teléfonos inteligentes en el país es de 20%, lo cual nos demuestra que aún estamos en un proceso de maduración y adaptación en el uso de nuevas tecnologías, por consecuencia, los jugadores de la industria trabajamos en conjunto para transmitir a los tarjetahabientes los  beneficios que trae consigo el realizar transacciones vía celular, las cuales siguen siendo igual de seguras como lo son los pagos con tarjeta con chip. Si desean saber más de este tema, los invito a que consulten mi anterior post acerca de Sistemas de seguridad en tarjetas.

En el futuro esperamos que se vaya eliminando paulatinamente el uso de los plásticos y el efectivo, con el objetivo de que todas las cuentas se puedan migrar a un mundo virtual de tal modo que el cliente pueda hacer uso de ellas a través de dispositivos como el móvil o tabletas. Es justo aquí donde podemos hablar de una convergencia tecnológica en los medios de pago, ya que las innovaciones de industrias como la bancaria y la telefónica, unen su experiencia para crear medios de pago más rápidos y confiables que permitan realizar transacciones presenciales y en línea.

Otro de los conceptos importantes para realizar transacciones mediante el teléfono celular es el de NFC (Near Field Communications, por sus siglas en inglés), un protocolo de comunicación inalámbrico que permite el envío de información de manera rápida entre dos dispositivos de manera segura, ya que la transmisión de datos se hace a corto alcance y no permite capturar la señal por otro dispositivo ajeno a la operación.

En México estamos dando los primeros pasos hacia el NFC, tal es el caso de nuestra compañía quien en conjunto con la banca estamos habilitando terminales punto de venta (TPV) con la tecnología sin contacto en comercios y usando las tarjetas como medio de pago, lo cual nos remitirá en un mediano plazo al uso de teléfonos móviles para realizar estas transacciones.

Aunque nuestra compañía ya cuenta con el desarrollo de una billetera digital que permite almacenar cualquier tarjeta de crédito o débito de cualquier emisor y de cualquier compañía procesadora de medios de pago, en México estamos sentando las bases para que el uso de las billeteras digitales sea una realidad. Con la participación conjunta de la banca, y ahora de las compañías telefónicas, lograremos simplificar los procesos que permiten pagar en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, con la mayor seguridad y rapidez. Nuestro objetivo es que los tarjetahabientes vivan la experiencia de comprar en un mundo más allá del efectivo.

Fuente:elfinanciero.com.mx//antonio junco