Consolidacion de deuda: Michel Awad responde a Ignacio Lacasta

Ayer publicamos las declaraciones Ignacio Lacasta, Gerente General de BBVA, con respecto al proyecto de Deuda Consolidada: Ignacio Lacasta de BBVA se refiere a la deuda consolidada, hoy, Michel Awad, Gerente General de Falabella responde a Ignacio y se refiere al tema:

Fuente: El Diario

Michel Awad, gerente general de retail financiero de Falabella sobre deuda consolidada: «Consolidar la información Rut a Rut no ha estado en conversación alguna«. Advierte que “no podemos estar negociando con nuestros competidores a espaldas de nuestros clientes”.

En medio del fuego cruzado que han sostenido la banca y el comercio por el proyecto de ley de deuda consolidada, Falabella recogió el guante, y a través de Michel Awad, gerente de retail financiero de la entidad, puso sus cartas sobre la mesa.

La posibilidad de consolidar la información Rut a Rut, tal como plantea la banca, no ha estado en conversación alguna y por lo mismo, no es materia de análisis”, señala el también director del comité de retail financiero, que agrupa a las principales casas comerciales del país.

¿Por qué entonces se quiere llegar a un acuerdo con la banca si algunos actores, como Ignacio Lacasta de BBVA, han dicho que necesitan la información Rut por Rut?

Nuestro interés es alcanzar un acuerdo con la autoridad en lo que se refiere a políticas públicas, es decir, información agregada para monitorear los mercados. El interés de empujar la consolidación Rut por Rut es netamente de la banca y otros actores de la industria de los informes comerciales. De hecho, tal como lo declaró un alto representante de la banca, si no es Rut a Rut, no les sirve.

¿Y hasta qué punto están dispuestos a ceder en estas negociaciones?

Este es un tema de principios. Nos sentimos con un gran compromiso con nuestros clientes por lo que no podemos estar negociando con nuestros competidores a espaldas de ellos.

¿De no prosperar el acuerdo entre la banca y el comercio van utilizar vías legales para impugnar el proyecto de ley?

No se trata de acuerdos, se trata de colaborar con la autoridad en las políticas públicas que correspondan al caso y para eso necesitamos claridad respecto a cuáles son los problemas que con esta medida se pretenden resolver. Lo que vemos es que no hay nitidez por parte de la autoridad y, por ende, tras un mal diagnóstico, el remedio puede incluso matar al enfermo.

¿No cree que la consolidación de deuda hará bajar el endeudamiento y el costo de los créditos?

Muy por el contrario, esto va a afectar negativamente el colateral reputacional de las personas y, por ende, la reinserción laboral y comercial.

Si hasta ahora se discrimina a la gente por estar o no estar en las bases de datos de información negativa, el día de mañana esta información va a afectar de mayor manera a las personas por el hecho de que se discriminará por aquellos que tengan más o menos créditos en el sistema.

Con esta medida lo único que se va a lograr es que se afine la puntería sobre los buenos pagadores.

Ante este escenario, ¿exigirán, por ejemplo, que se pague por el uso de sus bases de datos que tienen un cobro histórico?

No es un tema de precios, aquí queremos defender nuestro principal activo y la calidad de la información de nuestros clientes.

Críticas al proyecto de ley

¿Cree que es justo que sea la Superintendencia de Bancos la que supervise el funcionamiento del proyecto de deuda consolidada? (como lo afirmó la subsecretaria de Hacienda)

El problema no es quién sea el consolidador. No se trata si será la Superintendencia de Valores y Seguros, o la Superintendencia de Bancos o el propio Registro Civil, nuestro problema es de fondo, no de operación. No puede ser que por ley nos obliguen a entregar nuestra información a nuestros competidores. Consideramos increíble que en un ambiente de alta competencia, donde hay muchos actores involucrados, el Estado intervenga en favor de algún sector de la economía.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top