Consejos para realizar operaciones bancarias de forma segura desde un móvil

consejos.jpg

Los smartphones nos permiten estar conectados todo el tiempo y llevar a cabo algunas tareas que de otra forma tendríamos que hacer sí o sí desde una computadora. Sin embargo, no siempre es ideal hacerlo de esta forma, dado que corremos bastantes riesgos de seguridad. Una de las últimas fronteras por atravesar es la del smartphone banking, tarea a través de la cual podemos llevar a cabo operaciones bancarias desde el celular.

Muchas entidades bancarias alrededor del mundo tienen sus propias aplicaciones, que nos permiten hacer de todo, desde consultar el saldo de nuestra cuenta corriente hasta realizar transferencias y pagos, entre otras cosas. Sin embargo, ¿qué tan seguras son estas operaciones? En general, se nos pide que generemos otra clave, además de la clave de home banking y la clave telefónica.

¿Cómo podemos hacer para mejorar la seguridad de un equipo para realizar operaciones bancarias desde el celular? A continuación, repasaremos algunos consejos relacionados con estas acciones, que nos ayudarán a hacerlo de una forma más segura, sin poner en peligro nuestra información y nuestro dinero.

Consejos básicos

Antes de empezar con algunos consejos más avanzados, consideremos qué pasos tenemos que seguir para tener un smartphone más seguro en general, pero también apto para ser usado como una «sucursal» de nuestro banco.

Usa contraseñas: esto no solamente es válido para la aplicación en sí, sino además para nuestro smartphone. Tanto en Android como en iOS encontraremos la posibilidad de asignar un PIN al equipo para que solamente pueda ser accedido por nosotros. Esto será útil en caso de pérdida o de robo.

Cierra sesión: si bien algunas aplicaciones nos «desacostumbran» a cerrar sesión en el móvil, como por ejemplo redes sociales o juegos, en el caso de las aplicaciones bancarias es necesario cerrar sesión cada vez que las terminamos de usar.

Descarga una aplicación anti-robo: tanto Android Device Manager como Find my iPhone son válidas. Cada aplicación que nos permita borrar todo a remoto de una forma simple, también en caso de pérdida o de robo, es invaluable para nosotros.

Nos referimos a estos consejos como básicos porque también se pueden aplicar a otras acciones que no estén relacionadas con realizar operaciones bancarias desde el celular. Ahora, comenzaremos a ver algunos consejos más específicos.

Usa redes móviles y evita las redes WiFi

Si bien en algunas partes del mundo, las redes 3G y 4G no funcionan a la velocidad prometida (hola, Argentina). Sin embargo, las redes WiFi a las que estamos conectados quizás no tengan la seguridad que nosotros queremos. Si estamos conectados a una red WiFi ajena, conviene entonces no realizar operaciones bancarias desde el celular.

¿Por qué es más seguro, entonces, usar 3G y 4G? No son tan inseguras como una conexión WiFi sin seguridad. Por el momento, solamente algunos ataques fueron realizados a través de este tipo de redes y no fueron confirmados completamente.

Entonces, lo más conveniente para nosotros es trabajar desde una red móvil, evitando conectarnos a redes WiFi que no conocemos. Así, podremos realizar nuestras operaciones con seguridad, sin preocuparnos por alguien más obteniendo nuestra información más privada (al menos, la que tiene acceso a nuestro dinero).

Mejora la seguridad de tu Smartphone

En segundo lugar, la seguridad de nuestro smartphone también es importante. Si bien las vulnerabilidades de seguridad de los equipos con iOS no son tan abundantes como las que se pueden encontrar en Android, nunca está de más tomar las precauciones necesarias.

En Android, por ejemplo, todavía se debate en profundidad la verdadera utilidad de un antivirus para nuestro equipo. Si bien muchos se venden en Google Play a precios abultados, podemos optar mejor por aplicaciones gratuitas y, además, por mejorar la configuración de seguridad del androide: por ejemplo, evitando las aplicaciones que no sean descargadas desde Google Play.

En este sentido, les recordamos que podemos seguir una serie de consejos para descargar aplicaciones Android de forma segura. Por ejemplo, descargar siempre de fuentes seguras, leer los comentarios de otros usuarios, y no otorgar permisos que no sean necesarios.

Usa la aplicación oficial de tu banco

Como dijimos, la gran mayoría de las instituciones bancarias hoy en día sí permiten el smartphone banking: esta es la forma más segura de realizar operaciones bancarias desde el celular, en lugar de ingresar desde el navegador que puede tener alguna vulnerabilidad.

En general, estas aplicaciones tienen una contraseña adicional que es única para el tipo de servicio: como tenemos una clave de ATM o una clave telefónica, podemos tener una clave especial para usar la aplicación desde el celular. Como siempre, es recomendable usar claves diferentes para cada uno.

En este caso, lo primero que debemos hacer es verificar que nuestro banco tenga una aplicación oficial para realizar operaciones. Una vez que tenemos esto verificado, y podemos garantizar la veracidad de la aplicación, podemos comenzar a usarla, generando nuestra clave de acuerdo con los pasos determinados por la institución (en algunos casos, se requiere que sea generada desde un cajero automático).

4

Fuente:Bitelia.com

3 Replies to “Consejos para realizar operaciones bancarias de forma segura desde un móvil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top