Conoce a las 8 startups que entran a la Academia Wayra

wayralogo2.jpg
Claudio Muñoz, presidente de Telefónica.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica.

Con una ceremonia encabezada por el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, finalizó la WayraWeek 2014 desarrollada en Chile. En este proceso de selección compitieron más de 310 proyectos de innovación tecnológica y sólo 8 fueron los elegidos para ser beneficiados por la aceleradora global de Telefónica en el país.

Wayra Chile, la aceleradora internacional de startups de Telefónica, anunció los nombres de las 8 startups que serán beneficiadas con su modelo integral de aceleración en lo que corresponde a su tercera generación. La etapa final de este exhaustivo proceso de selección -Wayra Week- se desarrolló durante cuatro días en el Ágora de la Academia de Santiago y finalizó este jueves 10 de julio.

Chile fue uno de los 7 países de Latinoamérica y Europa que participaron en la convocatoria global que cerró sus inscripciones el pasado 8 de junio y que alcanzó más de 2.400 proyectos inscritos a nivel global y 310, en el país. Las otras Academias que abrieron plazas en este llamado fueron de México, Argentina, Perú, España, Irlanda y Alemania.

Esta convocatoria buscó iniciativas teniendo como ejes prioritarios aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas y enriquezcan su entorno digital integrando sus dispositivos; también las herramientas de productividad, que permitan mejorar los procesos tanto de pequeñas y medianas empresas como de corporaciones y los productos y servicios para el comercio minorista.

Durante la Wayra Week, los 31 equipos de emprendedores preseleccionados presentaron sus iniciativas ante un Panel de Selección compuesto por el staff de Wayra Chile; los 16 que sortearon esta etapa debieron presentar ante un selecto jurado integrado por expertos en innovación y emprendimiento integrado por María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva Endeavor; Allan Jarry, Co Founder Managing Partner Jarry IP & DADNeos; David Pérez, voluntario Endeavor y miembro de la red de Inversionistas Ángeles de Chile Global Angels; Sebastian Precht, Gerente de Alta Velocidad e Iptv de Telefónica y Juan Carlos Martínez, Country Manager de Wayra Chile.

spg2554Entre los criterios de evaluación que se consideraron destacan el grado de madurez y de innovación del proyecto, el tamaño de la oportunidad, riesgos y competencias en el mercado, el potencial en el sector TIC y la capacidad del equipo.

Los elegidos fueron TopicFlower, SmartboxTV, I-Go, Arriendas.cl, Cloudintelligence, Loockea, Snapp yWivo.

El presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, expresó su satisfacción por haber vivido nuevamente un proceso de selección de Wayra en el país “contribuyendo, de paso, a promover una cultura de innovación y emprendimiento digital en Chile”.

El ejecutivo reconoció, de manera especial, el trabajo realizado por los emprendedores: “Quiero felicitar -señaló- a todos aquellos emprendedores que llegaron hasta esta instancia de este exhaustivo proceso de selección, instándolos a seguir trabajando y a no desanimarse. El camino del emprendimiento se escribe así y hay que entenderlo de esa manera. Es un camino de esfuerzo, que no estará nunca exento de tropiezos y aprendizajes; y haber llegado a este punto ya es un gran logro”.

Asimismo, felicitó a los integrantes de las startups seleccionadas para ingresar a la Academia destacando la oportunidad que tendrán en sus manos.

“Aprovechen al máximo el apoyo que les brinda la aceleradora y que se traduce en la posibilidad real de escalar su startup de manera global. Los invito a trabajar arduamente y a pensar en grande”.

Juan Carlos Martínez, Country Manager de Wayra Chile, en tanto, agregó que “se escogieron startups que por su nivel y grado de madurez puedan escalar de la mano de Telefónica y también solas”. En ese sentido, destacó, que se trata de un portfolio balanceado y de empresas con alta tracción.

arriendas-cl-xOferta de valor Wayra

Los emprendimientos escogidos serán acelerados durante 10 meses en la Academia Wayra Chile. El programa regional ofrece a los proyectos seleccionados apoyo en:

-Financiamiento: cada proyecto recibirá 25 millones de pesos en financiamiento.

-Apoyo en gestión y soporte tecnológico: asesoría legal, financiera, cursos de formación y definición del modelo de negocio, entre otros.

-Espacio en la Academia Wayra Santiago: Los startups podrán disfrutar hasta 10 meses de espacio en las instalaciones Wayra, un lugar de vanguardia, estimulante y creativo.

Red de Partners y Mentores: Todas las startups en aceleración se benefician de la red global de alianzas de Wayra, que cuenta con actores de primer nivel como Amazon, Microsoft, Evernote, Paypal y Google, entre otros. Asimismo, cuentan con el apoyo de una red de mentores formada por más de 40 especialistas, que se desempeñan en diferentes áreas, como inversionistas, emprendedores, consultores, colaboradores de Telefónica, destacados ejecutivos y ex alumni Wayra. El rol de éstos resulta fundamental en el Programa de Formación; además de ser un coach para el equipo emprendedor, los mentores guían a la startup en las definiciones estratégicas y de visión de negocio en pro del desarrollo del emprendimiento y en aras a que éstos alcancen en el breve plazo un alto crecimiento.

Fuente: Terra.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top