Inicio Noticias Concurso busca a emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe

Concurso busca a emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe

Compartir

Un concurso auspiciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará la oportunidad a emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe a que presenten en Miami (EE.UU.) sus iniciativas en la tecnología e innovación.

Con la colaboración de NXTPLabs, el concurso Pitch Competition se realizará en esta ciudad del sur de Florida los próximos días 11 y 12 de diciembre y contará con la participación de emprendedoras que hasta el 20 de agosto hayan podido presentar sus “startups” al certamen.

Adeo-Ressi1.jpegEste evento es parte de la iniciativa de FOMIN WeXchange, una plataforma que promueve la innovación, creatividad y espíritu de emprendimiento entre mujeres, que en esa región enfrentan serios obstáculos a la hora de iniciar un negocio.

“Actualmente, las mujeres representamos el 40 % de la población económicamente activa de América Latina. Sin embargo, el aporte al sector de los emprendimientos sólo asciende hasta el 15 %”, dijo a Efe Susana García Robles, responsable del grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas de FOMIN.

Este año, que celebra la segunda edición de este programa, se espera que WeXchange supere la cifra de 100 emprendedoras que el año pasado solicitaron participar en este evento, en el que tienen la oportunidad de contactar a inversores, mentores y expertos.

Las emprendedoras que participen en el Pitch Competition deben estar a cargo de iniciativas empresariales en donde la tecnología y la innovación sean los principales denominadores.

“Buscamos startups en Latinoamérica y el Caribe que cuenten con al menos una cofundadora, en funcionamiento hace menos de tres años y que no hayan recibido más de 1 millón de dólares en financiación”, detalló García Robles.

Estos emprendimientos pueden operar en diversas áreas como cloud computing, publicidad online, e-commerce, e-health, e-learning, aplicaciones móviles, juegos, redes sociales y aplicaciones de internet, video y entretenimiento, big data, internet of things, fintech y agronegocios, entre otros.

“Las mujeres podemos cargar con responsabilidades -el 63 % de las emprendedoras están casadas y el 78 % tiene hijos-, pero los problemas aparecen a la hora de acceder a fondos que financien sus proyectos”, destacó García Robles.

fast-pitch-competitionUn 60 % de estas emprendedoras, agregó, obtiene el dinero de ahorros personales y aportes familiares, lo cual limita tanto los consejos profesionales como la expansión de negocio más allá del ámbito local.

Mientras que los hombres, comparó, son más propensos a conseguir el dinero para desarrollar sus ideas a través de mentores privados y a elegir socios externos que ayuden a expandirse más allá del ámbito local.

Iniciativas como WeXchange y el Pitch Competition buscan facilitar el crecimiento de las emprendedoras, de acuerdo a sus organizadores.

“Lamentablemente, convertirse en emprendedoras es el plan B de muchas mujeres en Latinoamérica, cuando debería ser el plan A. WeXchange es un espacio para que este cambio sea posible en nuestra región a través del encuentro entre mujeres exitosas y las emprendedoras que necesiten los incentivos para serlo”, finalizó.

Fuente: La Tercera.