Concluyó una nueva edición de EXPO EFI, la Exposición de Economía, finanzas e inversiones

prensa3.jpg

Durante la última jornada del evento, los economistas Daniel Artana, Orlando Ferreres, Daniel Heymann y Roberto Frenkel analizaron las luces y sombras del programa económico actual. Las preocupaciones principales fueron el déficit fiscal y vinculado a ello, el nivel de deuda, y el tipo de cambio real. “La deuda va a seguir aumentando. Los próximos tres años va a aumentar 15 puntos del PIB. Va a haber que pensar de qué manera se puede moderar porque es muy complicado tener ese nivel de deuda tan elevada, no va a poder seguir así”, sostuvo Ferreres.

Al respecto, Heymann sostuvo que “la recaudación fiscal ha crecido mucho en la última década y es díficil que lo siga haciendo”, por lo que habrá que explorar otras vías de financiamiento del déficit. “Los activos externos son una posibilidad, pero confiarse a eso únicamente no conviene porque deshacerse de activos es algo que implica muchas definiciones”, dijo y concluyó en que “para crecer sin tener que endeudarte, tenes que vender afuera”. En ese sentido, reconoció que el sector agropecuario es necesario, pero no suficiente y advirtió sobre un problema estructural del país: “Argentina le cuesta mucho ver el aumento del PIB per capita más allá de la actividad agroexportadora”.

Asimismo, Artana consideró que “el Gobierno no puede darse el lujo de anunciar un plan fiscal y no cumplirlo, como ya lo hizo varias veces en estos quince meses”. “Le tenemos que prestar atención al tema fiscal”, dijo y agregó que “el Gobierno eligió un programa de inacción fiscal y dureza monetaria y eso tiene como consecuencia el atraso cambiario”.

En ese sentido, también Ferreres se refirió al tema. “El tipo de cambio sigue atrasado y es un problema porque este año no se va a tocar nada”, dijo. En tanto, Frenkel coincidió aunque lo matizó al advertir que “para la inflación, viene bien que el tipo de cambio no suba”.

Por otro lado, el fundador de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, el periodista Marcelo Longobardi, el filósofo Santiago Kovadloff, y el especialista en educación Manuel Alvarez Trongé debatieron acerca de los desafíos de Argentina hacia 2050.

En primer lugar, Longobardi señaló que “el presidente Mauricio Macri tiene un desafío histórico: definir si es un paréntesis entre dos proyectos extraviados o coreformatear el orden político por completo” y sostuvo que para eso, debe “hacer una construcción política que supere el actual esquema de empatía”.

Luego, Alvarez Trongé abordó la necesidad de lograr un progreso en materia educativa. “El estado de la educación es bueno. Merece que haya un mayor compromiso ciudadano para convertir a la educación en herramienta para erradicar la pobreza”, manifestó y aseguró que “no es solo un problema de docentes y alumnos sino de datos, organización, información” y de incorporación de las nuevas tecnologías.

En vinculación con ello, Levi Yeyati afirmó que “no vamos a desarrollarnos sin generar empleo y eso tiene que ver con educar para el empleo, algo que hasta ahora no hemos hecho”. “Tenemos un serio problema de empleo. Hay una situación de descalce; cae el empleo pero hay sectores con oferta de puestos de trabajo que no se cubre”, explicó.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Kovadloff, quien puso el foco en la dirigencia política. “Argentina cuenta con un montón de especialistas que pueden contribuir a pensar el desarrollo pero hace falta una dirigencia política que capitalice el fracaso para convertirlo en aprendizaje. Es imprescindible que la dirigencia política aprenda del pasado y se sepa viniendo de él”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top