Con la creación de las Sociedades Especializadas en Depósito Electrónico, la base de la pirámide podrá acceder a cuentas transaccionales. El saldo máximo será de ocho salarios mínimos.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de informalidad que caracteriza a la economía colombiana, el Gobierno Nacional anunció que presentará un proyecto que promete revolucionar el modo como los colombianos de pocos ingresos manejan su dinero.

Bajo el título de Sociedad Especializada en Depósito Electrónico (Sede), se creará una modalidad más “ligera” de entidad financiera, cuyo foco estará en permitirles a las personas de bajos ingresos hacer movimientos sin necesidad de efectivo y tener vida crediticia.

Esto, con el objetivo de incluir a la base de la pirámide en el sistema financiero y disminuir así la informalidad de sus transacciones, pues, según estudios, el manejo predominante de efectivo implica altos costos para la economía de un país.

Pero, ¿cómo funcionarán las Sede?

Según la viceministra técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, quien está a cargo del proyecto, la principal diferencia entre estas y los bancos estará en que su foco de negocio será facilitar la realización de transacciones electrónicas, como pagos, transferencias y consultas.

“Lo más importante de estas entidades es que sus recursos no podrán ser utilizados para otorgar créditos, como sí ocurre en los bancos.

Nuestro proyecto dice, “hoy en día el modelo de negocio que existe en los bancos no es el apropiado para prestar masivamente un servicio transaccional a los colombianos”, y como es importante que tengamos una oferta masiva, estas entidades son necesarias”, explicó la funcionaria.

El motivo de esta determinación es que el enfoque transaccional permite que las obligaciones de las Sede sean menores, lo que reduce el costo en la operación y permite que estas presten el servicio a menor costo para el cliente final.

“Como no van a poder prestar la plata de sus clientes, pueden funcionar de manera más barata, porque no van a tener que cumplir con un montón de reglas y regulaciones que velan para que ese dinero no se vaya a perder”, agregó la viceministra.

Para formar una Sede, el principal requisito será tener una infraestructura que permita llegar masivamente a la base de la pirámide, aún en los territorios más alejados del país.

“La experiencia en el ramo no es un requisito de ley. Lo que estamos diciendo es que si usted tiene una gran plataforma tecnológica y sabe del negocio operativo de llegarle a muchos colombianos, puede aprovecharlo”, agregó la funcionaria.

En términos de capital, las estimaciones hechas por el Ministerio arrojan que los jugadores deberán contar con un capital mínimo de $5.597’000.000.

“El capital mínimo es un requisito con lo que usted entra a jugar en el sistema, pero lo más relevante son las reglas de solvencia.

En el caso de un establecimiento de crédito, usted tiene que crecer ese capital, porque la actividad de prestar plata es muy riesgosa, pero, en el caso de la Sede, usted incurre solamente en riesgos operativos: que por un problema de tecnología se pierda la plata, que el dinero de una cuenta la pongan en otra. Entonces la relación de solvencia fundamentalmente va a consumir capital por su riesgo operacional”, aclaró Maiguashca.

Por lo demás, la vigilancia de las Sede estará a cargo de la Superintendencia Financiera, que exigirá lo mismo que se demanda a las entidades bancarias.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que su rentabilidad se derivará del cobro por transacción, la viceministra descartó que el Gobierno piense regular de algún modo los montos cobrados, aunque supone que estos deberán ser pequeños y que la masificación del acceso hará de las Sede modelos de negocio exitosos.

En cuanto a la tecnología, el Gobierno trabaja conjuntamente a través del programa Vive Digital para que los colombianos puedan acceder masivamente a realizar estas transacciones de manera electrónica, que es la principal idea del proyecto.

EXENCIÓN DEL 4 POR MIL ESTÁ “EN VEREMOS”

Aunque la meta es que las transacciones realiza-

das en las Sede estén exentas del cobro del cuatro por mil, la viceministra adelantó que este punto depende del éxito de la reforma tributaria, pues ese tema no puede ser incluido en la ley que las creará.

Adicionalmente, la funcionaria aclaró que el monto máximo que se podrá manejar en cada cuenta será de ocho salarios mínimos, algo así como $4’533,600.

“LAS REGLAS DEBEN SER CLARAS DESDE EL PRINCIPIO”: AFIC

Clara Escobar, directora Ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), dijo que para la creación de las Sede, el Gobierno debe “asegurar que las reglas de juego sean claras entre establecimientos de crédito y los nuevos actores que operarán de forma exclusiva los depósitos electrónicos y las tarjetas prepago abiertas o cerradas”.

Adicionalmente, aplaudió la iniciativa, pues dice que su creación contribuye a aumentar la cantidad de población bancarizada, y que aprovechar los medios electrónicos para lograrlo es un acierto.

FUENTE: portafolio.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top