Con biometría, bancos se blindan contra el fraude

biometria_blom984.jpg

Fuente: www.elespectador.com

Estudios de Asobancaria revelados por Tekbees indican que $33.000 millones se pierden al año por temas de suplantación de personas en el sistema financiero.

Para prevenir el fraude que se está presentando en las entidades financieras colombianos se ha empezado a explorar varias alternativas que brinden la mayor protección a las entidades y a los usuarios. Andrés López Ortegón, CEO de Tekbees Unicus recordó que estudios recientes de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) demuestran que cerca de $33.000 millones se pierden al año por temas de suplantación de personas que no es otra cosa que hacerse pasar por otro individuo.

“La suplantación se presenta en diferentes formas”, dice López Ortegón, una es haciendo un duplicado de la cedula de ciudadanía con datos diferentes. “Hay un avance que ha hecho Colombia gracias a la Registraduría Nacional que consiste en abrir la posibilidad de poder ir a identificar la identidad de cualquier colombiano”, eso en trabajo conjunto con algunas entidades bancarias que están implementado sistemas de biometría.

La firma de tecnología Tekbees Unicus  onsidera que la globalización ha sido un factor importante en el incremento de delitos económicos como el fraude electrónico y el cibercrimen económico. “Estos delitos han venido ganando tanta importancia que, a septiembre de 2017, en Colombia se han registrado 198 millones de ataques informáticos, y se ha generado una pérdida de 6.179 millones de dólares. Colombia es el quinto país con mayor impacto en Latinoamérica, con el 39,56% de los ataques al sector financiero”, dice el informe.

Actualmente varias empresas están desarrollando la tecnología de la biometría. Varios bancos del Grupo Aval se encuentran adelantando procesos para implementar una mayor seguridad en la prestación de los servicios bancarios.

Se estima que para 2018, un buen volumen de entidades bancarias ya van a estar funcionando con el sistema de seguridad de biometría. En el mercado colombiano operan al menos cinco empresas que desarrollan esta tecnología de biometría.

Tekbees Unicus considera que la suplantación de personas se convierte en delito a beneficio propio, generalmente económico. Solo en 2016 en Colombia, se presentaron 28.004 quejas (que corresponde al 2% de las quejas totales anual) de suplantación presunta en todas las entidades bancarias del país.

Las cifras que muestra Tekbees Unicus destacan que las más destacadas fueron: 49 por quejas de cesantías, 1.116 por crédito de consumo y comercial, 345 por cuenta corriente, 1.271 por cuenta de ahorros, 80 por casos de microcréditos, 55 por casos de pensión de vejez y 24.960 por casos de tarjetas de crédito.

El sistema de biometría en Colombia se remonta a cerca de 15 años cuando Bancafé colocó en cajeros electrónicos el sistema de biometría, pero en ese momento los resultados no fueron de lo mejor; el sistema fracasó entonces. Actualmente muchas empresas ya cuentan con la identificación a través de la huella digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top