Compañías innovadoras del mundo dan a conocer su «receta» para afrontar los cambios

innovacion7.jpg

Involucrar a los clientes en los procesos, comprometer a los liderazgos y fomentar una cultura de innovación son algunas de las prácticas que distinguen a las más importantes empresas del planeta, según un informe de The Boston Consulting Group.

SANTIAGO.- En un ambiente económico inestable a nivel mundial, la innovación aparece como una fuente necesaria para generar una rentabilidad sostenida y afrontar cambios y desafíos. A pesar de la crisis financiera global, esta herramienta ha mostrado un marcado crecimiento para la mayoría de las industrias.

Según un informe de The Boston Consulting Group llamado «The Most Innovative Companies 2012», hoy la innovación forma parte fundamental de la agenda de los CEO.

Dicho estudio encuestó a 1.500 altos ejecutivos de las 50 compañías más innovadoras del mundo, como Apple, Google, Samsung, Microsoft y Facebook. Las industrias que lideraron el listado fueron Tecnología y Telecomunicaciones, Procesos y Productos Industriales, Consumo y Retail y Automotriz.

Cinco claves del éxito

El estudio identifica cinco prácticas que –con distintos énfasis– distinguen a las mejores empresas del resto:

1. Involucrar al cliente de forma temprana: Las mejores empresas han invertido para comprender de manera profunda al consumidor, basándose en la información que entregan para generar ideas que luego se transformen en oportunidades y decisiones. Se enfocan en la visión de lo que los clientes quieren y necesitan, haciéndolos participar en el proceso de generación de ideas, en la modelación de conceptos, en las críticas de lo que ya existe en el mercado o hasta en proyectar necesidades aún no manifiestas.

2. Utilizar información para la toma de decisiones: La intuición e ideas originales son valiosas para el proceso de innovación. Pero sin un proceso que capture tendencias y resultados de mercado, entre otras, son poco sostenibles. Es, por lo tanto, fundamental contar con procesos de decisión que en el mediano plazo estén basados en información concreta.

3. Pensar en forma estratégica: En lugar de invertir en innovación en todas las áreas de la empresa, las compañías líderes invierten para entender el entorno de la oferta y la demanda de sus mercados, así como de sus procesos internos. Como en la mayoría de los ámbitos de negocios, la priorización es clave.

4. Asegurar el compromiso de los liderazgos: El motor para impulsar la innovación más comúnmente citado en el estudio es el gerente general. Todos, cada uno con su estilo, han tenido un rol clave y han sido exitosos al fomentar una cultura de innovación y promover la obtención de resultados. Ellos aseguran que la innovación esté vinculada y apoye la estrategia corporativa y que esos esfuerzos se enfoquen en las áreas de crecimiento en el futuro.

5. Dar una mirada holística a la innovación: Más que invertir en esfuerzos aislados, las compañías deben optimizar los elementos críticos para sus ventajas competitivas actuales y futuras. Deben establecer una visión estratégica de la innovación, definiendo un concepto, objetivos y cuánto se acerca al corazón del negocio.

Fuente: Emol.com

One Reply to “Compañías innovadoras del mundo dan a conocer su «receta» para afrontar los cambios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top