Como los Candidatos Presidenciales Planean Reformar el Sector Financiero

Debate Presidencial Chile 2009Fuente: emol.com

Endurecer las sanciones para ejecutivos que cometan actos ilícitos, crear una superintendencia de pymes y nuevas entidades regulatorias son parte de sus propuestas.

A pesar del fuego cruzado que se dio la semana pasada en el comentado primer debate presidencial, hubo un tema en el que todos los candidatos parecieron estar de acuerdo: criticar al sistema financiero.

A la banca e instituciones financieras no les cayó bien, pero la preocupación no pasó a mayores. Y es que, según comentan ejecutivos ligados al sector, los candidatos fueron muy críticos, pero ninguno propuso cambios estructurales.

Pero dejando atrás el primer round presidencial, los asesores económicos de los tres principales candidatos dejaron ver que sí impulsarán cambios. A continuación, sus propuestas concretas para lograrlo.

1.- Información privilegiada, el tema más polémico del debate: «Debiera haber penas carcelarias para los ejecutivos responsables de actos ilícitos de manera rápida«, afirma Paul Fontaine, asesor económico de Enríquez-Ominami, cuando se le pregunta por propuestas en materia de información privilegiada.

Además, plantea que la publicación de los estados financieros debiera ser en forma mensual, de manera que todo el mercado pudiese enterarse de la situación de la empresa al mismo tiempo que el directorio y así evitar abusos.

Rodrigo Vergara, asesor de Piñera, también comparte que las penas deben ser duras si se cometen ilícitos, pero valora los grandes avances que ha habido en este tema y cree que ahora se debe promover la autorregulación.

Por su parte, el asesor de Frei, Álvaro Clarke, afirma que las modificaciones que introduce la ley de los gobiernos corporativos apuntan justamente a atacar este problema y que el programa del candidato DC se focalizará en fortalecer las políticas de fiscalización.

2.- Nuevos instrumentos para el financiamiento de las Pymes: Facilitar el acceso al crédito para la micro y mediana empresa es una propuesta en que todos parecen están de acuerdo, pero la receta para lograrlo varía entre los candidatos a La Moneda.

«Estamos evaluando la creación de una superintendencia de las Pymes, que le dé más transparencia al sector, dejándolo en una posición similar al de las grandes empresas, en donde hay una estructura regulatoria que da gran confianza a los inversionistas«, plantea Clarke.

Por su parte, Vergara establece que impulsarán medidas como la estandarización de las emisiones de bonos securitizados con el objeto de acercarlas a las Pymes.

Por su parte, el economista Paul Fontaine afirma que buscarán crear los mecanismos necesarios para eliminar las grandes diferencias que hay en las tasas de interés dependiendo del monto del crédito.

3.- Regulación: desde un ente único hasta más fiscalizadores: Aunque parte del programa de Piñera incluye medidas para mejorar la supervisión del mercado financiero (la supervisión consolidada de conglomerados financieros, mejorar la coordinación entre superintendencias y mejoras en la información sobre productos financieros, entre otras), Vergara plantea que no buscarán reformular el actual esquema de regulación, con el que están conformes.

Muy por el contrario, Paul Fontaine plantea que Enríquez-Ominami promoverá la unificación de la SVS y la SBIF (bancos) para que haya una única supervisión de los dos sectores.

Y Frei considera una propuesta distinta en esta materia. Clarke afirma que están estudiando la creación de un consejo de mercados financieros que cubra las áreas de bancos, valores y seguros, e integrado por cinco consejeros electos de manera similar a lo que ocurre en el Banco Central para fortalecer la independencia, potestad y coordinación de los reguladores.

4.- Los cambios en la Bolsa: desmutualización y empresas públicas: Los tres asesores económicos apoyan la desmutualización de la bolsa, pero afirman que no es parte de su programa, pues es un tema en que debe avanzar ella misma.

Pero uno de los temas en el que sí topan es la apertura a la bolsa de las empresas públicas. Mientras el programa de Piñera considera la colocación de hasta el 20% de Codelco y Enap, y el de Enríquez-Ominami hasta el 5% de Codelco, Clarke repite que esto no está en el programa de Frei.

Otro cambio que plantea Fontaine es crear los incentivos para que las empresas que cotizan en bolsa eliminen las sociedades de papel que sólo existen para controlar a otras sociedades, menoscabando los derechos de los accionistas minoritarios.

5.- Mayor competencia en la banca y entidades financieras: defensor del consumidor y nuevos actores previsionales: El MK3 está en el Congreso y busca dotar de mayor competencia -sobre todo a la banca-, justamente, una de las promesas que han hecho los tres candidatos, por lo que todos afirman que apoyarán la iniciativa. Sin embargo, el asesor de Piñera tiene sus reparos respecto a lo que se plantea en el área tributaria, por lo que afirma que se debe analizar ese tema.

Además, Vergara agrega que para fortalecer la competencia promoverán la creación de un defensor del consumidor financiero y una mayor transparencia en los cobros e información que se da al mercado, tema que también está considerado en el programa de Frei. «Hay que generar instancias para defender a los consumidores y disminuir la opacidad del mercado«, dice Clarke. En materia de competencia, Fontaine también cree que es importante que el manejo de fondos previsionales se abra a nuevos actores, además de las AFP, como las compañías de seguros y BancoEstado; así como que las AFP formen filiales bancos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top