Cómo Google y Facebook diseñan para los mercados emergentes

googleredesign_MatiasDuarte_2.jpg

Una de las primeras medidas de Matías Duarte después que se unió a Google en 2010, fue investigar mediante una comisión el cómo la gente alrededor del mundo usa los teléfonos de la compañía.

En ese momento, Google estaba haciendo smartphones para los geeks, y Duarte, quien fue reclutado desde Palm para dirigir al equipo de experiencia del usuario en Android, fue el encargado de llevar un modelo más accesible al software móvil del gigante de Internet. El diseño del dispositivo para todos tiene la intención de mirar fuera de Silicon Valley.

“El reto para cualquier persona que quiera desarrollar en los mercados emergentes tiene que sólo entender las diferencias culturales”, dijo Duarte en una entrevista realizada hoy. “Lo primero que hicimos fue un estudio de referencia del cómo la gente usa Android. Es completamente distinto al uso que se le da en USA”.

“El grupo móvil de Google estaba haciendo un smartphone basado en cómo los estadounidenses las utilizan sin tener en cuenta las limitaciones de los mercados emergentes”, dijo Duarte. “Uno de los resultados del estudio demostró que muchos países donde los smartphones están despegando, carecían de la infraestructura de datos confiable. Ese descubrimiento provocó que el equipo de diseño de Android hiciera cambios para para que el sistema funcione bien, incluso sin conexión a Internet constante”, afirmó.

“Hay un montón de lugares donde la conectividad es irregular,” dijo Duarte después de aparecer en el escenario en la conferencia de Diseño de aceleración en San Francisco”. “Nosotros asumimos la conexión ubicua. Aunque este es el siglo 21, no lo es en todas las partes del mundo.”

Como los mercados emergentes de Asia, Europa del este y América Latina se convierten en grandes consumidores de smarphones, las compañías de Silicon Valley están tratando de resolver como se difieren. Esto implica un ejército de consultores, así como de diseñadores e ingenieros, que deben aumir la tarea un ejército de consultores, así como diseñadores e ingenieros que deben asumir la tarea de conocer de primera mano lo que ocurre en estas exóticas regiones.

“El gran reto para los diseñadores es tener este conocimiento”, dijo Duarte. “Tú tienes que saber quién es tu audiencia”.

Brynn Evans, un diseñador de experiencia de usuario de Google, dijo que “la compañía ha comenzado a dar la bienvenida a los investigadores en todas las fases de desarrollo de software. En cada etapa, los diseñadores  tienen que ajustar sus productos sobre la base de lo que han aprendido acerca de los hábitos de los usuarios en lugar de esperar hasta que se lance una aplicación que vea como la gente interactúa con ella, como Google lo hizo, afirmó.

Facebook, que recientemente comenzó una iniciativa para avanzar en la conectividad global llamada Internet.org, ha aumentado su propia investigación del diseño en los mercados emergentes, según Julie Zhuo, Director de diseño de producto de la compañía.

“Nosotros hemos estado investigando mucho más en tener en nuestro equipo que visite diferentes mercados”, dice ella en un evento de diseño. “Recientemente, fuimos a África, India e Indonesia. Nosotros tratamos de entender lo que la gente valora y de lo que se preocupan (en Internet), y mucho de eso se reflejó en la velocidad de conexión. Ellos dicen que “Me siento aquí, abro Facebook y se tarda cerca de dos minutos. Pero nosotros tenemos que ser pacientes.”

Los diseñadores de la red social más grande del mundo están trabajando en formas de hacer aplicaciones para que las transferencias de datos sean más eficientes y corran mejor en dispositivos Android más baratos, dijo Zhuo

Los diseñadores de la red social más grande del mundo están trabajando en maneras de hacer que sus datos de transferencia de aplicaciones de manera más eficiente y ejecutar mejor en precio, de gama baja de los androides, dijo Zhuo. Ellos necesitarán sacar adelante esta hazaña antes que se agote la paciencia de la gente.

Fuente: Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top