Inicio Noticias Cómo funciona un cajero de Bitcoins

Cómo funciona un cajero de Bitcoins

Compartir

Ubicados en ciudades como Barcelona, Berlín, Tijuana y Vancouver, los cajeros abren una puerta a la masificación de esta divisa virtual.

A pesar la quiebra de su operadora más grande a nivel mundial, Mt.Gox, la estrepitosa revelación de la identidad de su creador y los riesgos ante la especulación de la divisa virtual Bitcoin, los cajeros automáticos de esta moneda han comenzado a aparecer en distintas partes del mundo.

Alemania, Irlanda, Canadá y España, fueron algunos de los primeros países en albergar este tipo de cajeros automáticos, los cuales representan una vía para su masificación.

En Barcelona, España el centro comercial Diagonal del Mar es la sede para el único cajero Bitcoin de la ciudad, uno de los sitios con mayor afluencia de consumidores y usuarios potenciales de la divisa.

Situado en la planta baja de un almacén, flanqueado por un local de venta de celulares y un kiosko de manicure, se encuentra el cajero, que a diferencia de uno convencional, no está empotrado en la pared, ni tiene una gran estructura, es una caja de carátula roja con pantalla táctil y un letrero blanco que en la esquina superior derecha dice “Bitcoin. Compre aquí”.

Usarlo es simple, aunque los datos que pide son más personales que el código de seguridad de tarjeta de crédito. Para poder navegar se necesita de una cuenta de Bitcoin, la cual debes dar de alta en la pantalla proporcionando un correo electrónico, nombre de usuario y el número de alguna identificación oficial: DNI o pasaporte.

Una vez que se ingresan los datos, la cuenta queda dada de alta y se imprime un recibo con un código QR (Quick Response) en el cual se encuentran los datos de la cuenta de forma digital.

Posterior a este paso es cuando se pueden comprar Bitcoins, insertando billetes de 20, 50 o 100 euros (360, 900, 1800 pesos)- no monedas- a un tipo de cambio aproximado de 400 dólares por unidad (5,287 pesos).

En este centro comercial, la mayoría de las personas que pasan frente a esta máquina de Bitcoins, no se detienen o siquiera voltean a verlo, incluso, la encargada del kiosko de manicure junto al cajero, dijo no saber para qué era la máquina, sólo que la habían puesto hace poco.

Sin embargo, el ciudadano de origen venezolano, Renso, es uno de los cuentahabientes de Bitcoin; quien ante la sorpresa de encontrarse con este cajero, se detuvo a tomarle una fotografía con su teléfono celular antes de usarla.

“Yo tengo mi cuenta de Bitcoin y la uso ¡Sí claro! Pero es que nunca había yo visto una máquina de estas, esto es nuevo. Yo conozco esta tecnología desde hace más o menos cinco años.”, dijo el usuario.

Renso comentó que al dedicarse a la venta y desbloqueo de celulares en línea ha encontrado en Bitcoin una forma más de acercarse a sus clientes y lo incluye como forma de pago en sus servicios.

Cajeros similares al de Barcelona están instalados en la ciudad de Tijuana, Baja California en México desde el 22 de marzo en el BIT Center.

La organización Bitcoin42 fue la encargada de colocar los primeros cajeros en México en donde los Bitcoins se compran a 7,298 pesos y se venden en 8,043 pesos.

Se espera que otros cajeros sean desplegados en la Ciudad de México este 2014 por la empresa mexicana Pademobile, aunque aún no se ha confirmado la fecha de instalación.

Bitcoin es una criptodivisa creada en 2009 por un programador llamado Satoshi Nakamoto, responsable del código por medio del que opera esta moneda, la cual puede intercambiarse en el mundo digital e incluso comprar servicios con ella, aunque se encuentra fuera de la regulación financiera internacional.

Fuente: CNN México.