Cómo evitar ser clonado

2927617w-365xXx80.jpg

Las pérdidas por este delito suman casi 800 millones de pesos al año en México. 

Sara Almeida, ama de casa y jubilada, recibió una llamada de un banco. El empleado le alertó sobre diversas compras con su tarjeta de crédito en la India. Ella nunca había pisado esa nación asiática. El saldo de la operación ascendió a 70 mil pesos.

En ese momento solicitó la cancelación del plástico y ahora se encuentra a la espera de que la institución resuelva el caso a su favor. Sara fue víctima de clonación y de robo de identidad.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) revelaron que en el último año se registró un crecimiento en los fraudes con tarjeta de débito y crédito.

Jorge Alfaro, presidente de la Comisión de Pago de la ABM, reveló que los fraudes en este rubro, observan un incremento de 30% en los últimos dos años.

Las pérdidas por este delito llegan a poco más de 800 millones de pesos anualmente. Esta cifra representa 0.15% de la facturación total, que asciende a 550 mil millones de pesos al año.

Si bien el mayor monto corresponde a débito y crédito, internet reportó uno de los mayores incrementos.

Alfaro Lara afirmó que hay un avance de bandas organizadas que copian los datos de los plásticos para clonarlos, sobre todo de débito y con ello suplantan la identidad de los clientes y gastan el dinero.

Las tarjetas de débito son las más vulnerables a este delito, ya que la mayoría de los bancos aún no migra la tecnología de banda magnética por chip, debido a que es un proceso costoso.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre de junio se registraron 80 millones de tarjetas de débito. En sólo tres meses, este tipo de plásticos aumentó 5 millones.

Directivos de instituciones revelaron que uno de los mayores problemas son las bandas de venezolanos que delinquen en cajeros automáticos.

Como parte de sus modus operandi, insertan equipos “espejo” que copian los datos de la tarjeta.

Reconocieron que a pesar de que el crímen avanza en la adopción de nuevas tecnologías, las instituciones invierten cantidades importantes para combatir estos delitos.

Hace unos días, la Asociación de Bancos de México anunció el inicio de una campaña de información y orientación para prevenir fraudes con tarjetas.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, adelantó que la intención es que la población se proteja ante las bandas organizadas que avanzan en sus métodos para el robo de identidad.

El organismo recomendó a la población que al recibir su tarjeta es necesario firmarla de inmediato con bolígrafo de tinta negra; además, que evite perderla de vista al realizar pagos en comercios.

La ABM insistió en que el usuario debe procurar que la transacción se realice siempre ante su presencia y cuando se la regresen asegurarse de que sea la suya.

Recalcó que, por su seguridad, cancele las cuentas que no utilice. En algunos bancos, incluso, podrá solicitar una reducción de su línea de crédito y restablecerla en el momento que lo requiera de manera inmediata.

“No preste su tarjeta ni permita que otras personas la usen en su nombre”.

Sugirió que si su tarjeta venció, se deterioró o la canceló, destrúyala raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los clientes no permitir ayuda de extraños en sus operaciones en cajeros.

Si el dispensor se queda con la tarjeta, hay que reportarla de inmediato, aun y cuando la devuelva eventualmente.

Fuente:eluniversal.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top