¿Cómo era la vida antes de que existiera Google?

google-08.jpg

Fuente: www.bbc.com

¿Está bien que mi gato sea vegano? ¿Cuál es ese olor fresco que tienen los bebés? ¿Qué es el amor?*

En los 20 años desde que fue fundado, Google ha dado respuesta a todo tipo de preguntas.

Algunos trabajos, especialmente aquellos enfocados en la investigación, se han visto fuertemente alterados por su invención, tanto que ya es difícil imaginar cómo se hacían antes.

Los periodistas

Gareth Hughes fue reportero del periódico Daily Post en el norte de Gales entre 1974 y 2006 (y es el padre del autor de este artículo).

Gareth Hughes y una máquina de escribirDerechos de autor de la imagenGARETH HUGHES
Image captionGareth Hughes y la máquina de escribir: son como computadoras, pero más ruidosas.

«Tenía que escribir sobre un montón de cosas y nadie esperaba que lo supiera todo», dijo. «Tenía una enciclopedia, la biblioteca local, pero lo importante era saber quién conocía los hechos y saber quién conocía a esas personas. Me gustaba pensar que conocía a alguien en cada pueblo».

«También teníamos una biblioteca en nuestra oficina central en Liverpool y guardaban cada periódico, cada corte de cada historia. Si querías algo sobre un tema en particular, los bibliotecarios iban a buscarlo y te lo enviaban por fax. Eran fantásticos».

«Yo también lo guardaba todo. Recuerdo una historia sobre una diminuta bebé que nació a kilómetros de cualquier lugar en medio del invierno, tenía el peso de una bolsa de azúcar. Estaba envuelta en algodón en la ambulancia, que avanzaba lentamente a través de los páramos cubiertos de nieve y hielo, y no se esperaba que sobreviviera.

«Hice la historia seis meses después, cuando dejó el hospital, y luego años después. Acabo de revisar mis recortes y encontré su historia. Vi que ella había cumplido 21 años, así que me puse en contacto con la oficina de correos local, y resultó que estaba viviendo a unos minutos de mi oficina.

«Tener Google es ciertamente útil. Pero nada se compara con ese contacto personal en absoluto».

Los abogados

Hilary Heilbron QC empezó a trabajar como abogada en 1972. Ahora es miembro de Brick Court Chambers de Londres —uno de los principales despachos de abogados de Reino Unido— y ejerce la abogacía comercial y el arbitraje internacional.

«Como abogada junior, recibías tu instrucción y tenías que hacer tu propia investigación (informes de leyes, libros de texto) y bajar a las bibliotecas. Para otras investigaciones tenías que ir al Middle Temple —institución equivalente a un colegio de abogados—, para encontrar algún caso que lleve a otro caso».

«Ahora, los informes legales están disponibles en internet: tengo un conjunto de informes legales en mi estantería que se ven bien, pero que no tienen ningún uso real».

Rose Heilbron (1914-2005) llega a la Cámara de los Lores en Londres con su marido, Nathaniel Burstein, y su hija Hilary.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHilary Heilbron (der.) con su padre y madre Rose Heilbron, vista aquí juramentando como juez en 1974.

«Es una bendición porque ahorras mucho tiempo y es más conveniente, pero no ahorras tanto tiempo, ya que hay material disponible como nunca antes, así que debes verificarlo. Debes tener cuidado«.

Los bibliotecarios

Hace décadas, el personal de la Biblioteca Pública de Nueva York actuaba como una forma de Google Humano, tomando preguntas de los miembros del público que luego tratarían de responder con la ayuda de los vastos recursos a su disposición.

En los últimos años, el personal descubrió una caja llena de tarjetas con las preguntas del público y las compartió en la cuenta de Instagram de la biblioteca.

«¿Dónde puedo obtener todas las estadísticas disponibles sobre el volumen de negocios, el dinero involucrado, etc. en la venta de cadáveres?», preguntó una persona en 1948.

En 2018, Google sugirió una investigación de Reuters sobre el comercio de cuerpos en Estados Unidos.

«¿Pueden los ratones vomitar?», quería saber otra persona en 1949, por razones desconocidas.

Le dijeron que sí, los ratones pueden vomitar

«Si una serpiente venenosa se muerde a sí misma, ¿morirá?»

La gente en 1949 tenía algunas dudas extrañas sobre los animales. Google dice: nadie lo sabe con certeza.

«¿Por qué las pinturas inglesas del siglo XVIII tienen tantas ardillas, y cómo las domaron para que no mordieran al pintor?»

Google sugiere que las mujeres solían tener ardillas como mascotas en ese momento, por lo que tal vez esa sea la respuesta.

Los académicos

Janice Yellin completó su doctorado en estudios de la Antigua Nubia en el Brandeis College de Boston a principios de los años setenta. Ahora es profesora de historia del arte en Babson College en Massachusetts.

Janice Yellin dentro de una pirámide nubia.Derechos de autor de la imagenJANICE YELLIN
Image captionJanice Yellin dentro de una pirámide nubia que data de al menos 2.400 años a.G. (antes de Google).

«Google lo cambió todo. Significa que puedo acceder al material sin tener que perder un día para ir al museo o a la biblioteca, y puedo hacer mi trabajo de manera mucho más efectiva. Se redujo la cantidad de tiempo que necesito para investigar en un 80%«.

«Era una forma totalmente diferente de trabajar en ese momento. Ahora puedo sentarme en mi escritorio en lugar de tener que planificar mi día. Trabajaba en algo y no tenía suficiente información, así que tenía que dejarlo a un lado e ir a la biblioteca y buscarlo».

«Pero había una relación comunitaria en las bibliotecas, y en el contexto del desarrollo profesional de alguien, eso tenía un gran valor. Trabajar en línea es mucho más aislante».

«Hay algo bueno sobre pasar un día con libros y con otras personas. Los estudiantes más jóvenes no construyen esas redes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top