Cómo crear una contraseña segura

seguridad-bancaria.jpg

seguridad bancaria

La delincuencia cibernética cada día se expande más, el robo masivo de datos personales, números de cuentas bancarias y circulación de correos electrónicos con códigos maliciosos, son solo algunas de las actividades frecuentes de los hackers. El principal problema radica en la baja protección en los sistemas y en la vulnerabilidad de las contraseñas.

Ante esta situación, un grupo de expertos en seguridad informática reunidos en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), elaboraron un manual con diez sencillos pasos que debe seguir una persona a la hora de elaborar una contraseña.

  1. Las contraseñas deben tener una longitud de entre ocho y diez caracteres como mínimo.
  2. El usuario debe utilizar mayúsculas y minúsculas, además de incluir números o símbolos.
  3. Si, es difícil, pero los expertos recomiendan no repetir la misma contraseña para diferentes servicios, ya si la memoria no ayuda mucho, por lo menos hay que incluir pequeños cambios.
  4. No se debe utilizar como clave, palabras de diccionario predictivo, ya que hacen más vulnerable el sistema.
  5. Evitar usar datos fácilmente deducibles, fecha de nacimiento, nombres, etcétera.
  6. Tip, una contraseña segura puede formarse con las primeras letras de las palabras de una canción favorita.
  7. Cuando las contraseñas se escriben en un papel o agenda, hay que ser prudentes y no dejarlo en lugares visibles.
  8. Si se guardan las contraseñas en dispositivos electrónicos también hay que proteger el documento con todas las medidas posibles, si, más contraseñas.
  9. En las preguntas planteadas en el proceso de recuperación de contraseñas debe evitarse incluir información que conozcan muchas personas.
  10. Finalmente hay que evitar cambiar letras por números similares, utilizar simbología similar vuelve las contraseñas más vulnerables.

Muchas veces los usuarios de la red, no son conscientes de la dimensión de los ataques que realizan los hackers, Robet Clarisó, profesor de la UOC explicó, “cada día hay decenas de miles de intentos de conexión malintencionados. A veces las contraseñas de los usuarios son fáciles de adivinar, y si alguien descubre tu contraseña puede hacer auténticas barbaridades”.

Fuente: etcetera.com.mx

One Reply to “Cómo crear una contraseña segura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top