Cómo Blockchain está bancarizando a los no bancarizados

blockchain-banco.jpg
Fuente: es.cointelegraph.com
Por: Pascal Thellmann
Puede ser difícil de creer, pero dos mil millones de personas en el mundo todavía no tienen una cuenta bancaria. La mayoría de ellas vive en mercados emergentes de ingresos bajos y medios, pero incluso en países de altos ingresos, un gran número de personas no puede usar los bancos para satisfacer sus necesidades financieras cotidianas. Esto significa que no tienen acceso a la comodidad, a la seguridad y al interés que los bancos brindan.
Además, muchas personas tienen acceso a una cuenta bancaria pero no tienen acceso adecuado a los servicios financieros que los bancos pueden brindar. Estas personas son conocidas como las que no tienen acceso a servicios bancarios. Incluso en los Estados Unidos, por ejemplo, 33,5 millones de hogares fueron reconocidos en el 2015 como no bancarizados o con poca información, más del 25 por ciento de la población. Sin acceso al ahorro y al crédito, estas personas no pueden participar en el círculo virtuoso del crecimiento económico, en lugar de permanecer en un círculo vicioso de pobreza.
Claramente, los no bancarizados y los que no cuentan con la banca en conjunto constituyen un gran mercado que no está bien atendido por las instituciones existentes. En los países del tercer mundo, los grandes bancos no quieren otorgar crédito a los que no tienen acceso a la banca. Incluso cuando lo hacen, cobran tasas de interés muy altas para compensar el riesgo. Durante un tiempo, las instituciones de microfinanzas proporcionaron una forma para que los que no tenían acceso a la banca accedieran al crédito tan necesario, pero en los últimos años, los grandes bancos han comenzado a participar en las microfinanzas. En el proceso, el interés cobrado en los préstamos de microfinanzas se ha incrementado significativamente y se ha convertido en un punto importante para los no bancarizados.

Blockchain al rescate

La tecnología de Blockchain tiene el potencial de ayudar a los que no cuentan con servicios bancarios y a los que no tienen acceso a servicios bancarios permitiéndoles crear sus propias alternativas financieras de manera eficiente, transparente y escalable. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los bancos cuando intentan atender a los no bancarizados es que muchos de ellos no tienen una información de identificación clara, lo que dificulta la implementación de las prácticas de «Conozca a su cliente».
Con Blockchain, las personas pueden recibir una identidad digital que pude ser usada en sus actividades bancarias. Los derechos de propiedad, que a la larga son un punto doloroso para muchas personas de bajos ingresos, también pueden transferirse a Blockchain, lo que les permite ingresar a redes formales de información e incluso aprovechar su propiedad como garantía. Y al hacer las remesas indoloras y eficientes, Blockchain podría permitir a las personas de bajos ingresos en diferentes países ahorrar y prestar juntos.

La cuenta regresiva ha empezado

La cuenta regresiva para un futuro sin gente que no tiene servicios bancarios ya ha comenzado. Como ejemplos, tomemos algunos proyectos de Blockchain basados en Ethereum que han hecho que los que no están bancarizados y los que tienen menos servicios bancarios se centren en su enfoque principal.
La tecnología OmiseGo permite el intercambio de valores y pagos peer-to-peer utilizando una plataforma de billetera digital. Su objetivo es alentar la inclusión financiera en los mercados emergentes mediante la creación de una plataforma que otras compañías más allá de Omise puedan usar. Su red pretende descentralizar la liquidez del mercado y los pagos de alta escalabilidad y ayudar a resolver los pagos en las redes emergentes de pago con billeteras electrónicas. Esto podría volverse importante porque, de tener éxito, permitiría que los no bancarizados tengan control sobre sus vidas financieras y accedan a los servicios financieros que antes no estaban disponibles.
WeTrust: su producto Trusted Lending Circle (ahora en versión beta) les permitiría a los usuarios crear asociaciones rotatorias de ahorro y crédito en Blockchain. Beneficiándose de la finalidad y la transparencia proporcionadas por Blockchain, este instrumento podría verse como un trampolín para que los individuos construyan un puntaje crediticio potenciado por Blockchain.
Humaniq combina Blockchain y biometría para crear aplicaciones que permitan transacciones e inversiones en el tercer mundo. Los usuarios de la plataforma podrían ganar tokens en casa, utilizando procedimientos de bioidentificación, e intercambiar esos tokens por monedas locales en una aplicación. Básicamente, aquellos sin una identificación formal podrían tener la oportunidad de crear una bioidentificación digital directamente desde sus teléfonos inteligentes.

Hacia un futuro más inclusivo financieramente

Incluso cosas simples como generar ahorros o recibir un préstamo pueden ser difíciles para quienes no pueden acceder a la seguridad y la comodidad de una cuenta bancaria. Estas personas no bancarizadas constituyen un gran mercado listo para adoptar soluciones financieras disruptivas fuera del sistema bancario tradicional. Blockchain proporciona una forma segura y escalable de atender las necesidades de estos individuos, y varias compañías de tecnología lo están aprovechando para marcar el comienzo de un mundo en el que todos tienen acceso a ahorros y créditos que son un elemento esencial para el crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top