Commerce360, el Big Data que ayuda a los comercios a vender más

Big.png

La segmentación y el posicionamiento son claves para cualquier comercio. Un restaurante de Marbella no vende los mismos productos ni al mismo tipo de cliente que uno de Toledo y, por eso, la gestión de los inventarios, de los horarios o de los precios son claves para que un pequeño negocio pueda crecer. Hasta ahora, los estudios de mercado estaban reservados para los grandes distribuidores, pero desde este verano todos los comercios con TPV de BBVA pueden darse de alta en Commerce360, un desarrollo de BBVA Data&Analytics, que les ofrece datos clave para la toma de decisiones en su negocio.

El objetivo de Commerce360 es entregar mensualmente al cliente un estudio de mercado, en el que además de los datos de su negocio, conocerá los de su sector

En 2006, las plataformas tecnológicas de BBVA gestionaban 90 millones de operaciones diarias. En la actualidad, según Ricardo Moreno, responsable global de Engineering de BBVA, esa cifra ha subido hasta las más de 542 millones operaciones al día. Estos datos, anonimizados y agregados, son los que se utilizan, por ejemplo, para la aplicación Commerce360. Se trata de una herramienta de inteligencia de negocio orientada al sector del comercio de distribución, el comercio y los negocios de servicios, como pueden ser hoteles y restaurantes. De esta manera, se le entrega al empresario una información muy útil, que le servirá para redefinir aquellos aspectos de su modelo de negocio que sean mejorables.

El Google Analytics del comercio físico

El objetivo de Commerce360 es entregar mensualmente al cliente un estudio de mercado, en el que además de los datos de su negocio, conocerá los de su sector. Si Google Analytics ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web, Commerce360 hace un análisis similar del comercio físico.

Igual te interesa…

Segittur Murillo BBVA Data & Analytics

Un empresario podrá conocer la composición de su clientela (sexo, edad, segmentos demográficos, barrios de procedencia), etc. Pero también tendrá datos como el patrón horario o la fidelidad media. Además, todas estas variables las podrá comparar con el resto de negocios de su zona.

Por ejemplo, si hablamos de un restaurante del conocido barrio de La Latina, en Madrid, además de ver su facturación mensual o el número de transacciones realizadas con tarjeta, el propietario verá que en su barrio existen otros 320 establecimientos, donde un total de 5.300 clientes han hecho 7.000 transacciones durante ese mes. “Es como si tuviese cada mes un estudio de mercado basado en 7.000 encuestas, donde los datos, en lugar de basarse en intenciones –como en la mayoría de estudios de mercado- se basan en datos reales”, asegura Juan Carlos Plaza, uno de los responsables del producto.

Tomar decisiones basadas en datos

El amplio conocimiento del mercado en que compiten estas empresas les permitirá segmentar claramente el grupo de usuarios o segmento de mercado más apropiado para presentar sus productos y servicios. En cuanto al posicionamiento, también es clave para el éxito de un comercio diseñar una propuesta de valor al cliente.

Igual te interesa…

commerce-360

Todos los datos que proporciona Commerce360 permiten definir ambas cuestiones. Por ejemplo, permite determinar si los precios son adecuados o si tenemos todavía margen para subirlos, dependiendo del target al que nos dirijamos y al ticket medio de nuestra competencia.

Otra de las variables muy interesantes es la procedencia de nuestros clientes. Si observamos que gran parte de nuestro público proviene de un determinado país, podríamos adaptar nuestra oferta a sus gustos.

Commerce360 también nos permite saber de qué zona de la ciudad provienen nuestros clientes y también los de la competencia. En el caso de un restaurante, esto serviría para valorar la posibilidad de tener servicio a domicilio en esos bares e, incluso, para hacer una acción de marketing en esas zonas, como un buzoneo.

En definitiva, los datos se abren paso en los pequeños negocios mediante estudios de mercado mensuales, que sirven para tomar decisiones de negocio basadas en transacciones reales.

Fuente: BBVA.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top