Colombia y Argentina lideran el e-commerce en Latinoamérica

ecommerce-01-1.jpg

Fuente: www.america-retail.com

Entre 2014 y 2021 el comercio electrónico minorista triplicará sus cifras de facturación, y dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrá comprado al menos una vez al año por Internet. En el caso de Latinoamérica, a pesar del tamaño de su mercado, el e-commerce supone todavía el 2% de las ventas minoristas y un 20% del volumen global, según se desprende de un estudio de la Universidad EAE. Sin embargo, los autores apuntan que, para el año 2020-2022, el comercio electrónico en la región tendrá un importante pico de crecimiento. Esta rapidez de crecimiento se puede apreciar ahora mismo en Argentina y Colombia, que lideran la cuota de crecimiento de toda la región.

Una de las particularidades del comercio electrónico en Latinoamérica es su alta penetración de la tecnología móvil (uno de cada tres compradores lo hace a través del móvil) así como la influencia de sus operadores nacionales (se trata de la única región del mundo donde los e-commerces nacionales han conseguido desbancar a gigantes como Amazon o Alibaba). Por ejemplo, la compañía argentina MercadoLibre acapara el 50,5% de las compras online.

Los desafíos de la región continúan siendo su compleja geografía y el desarrollo de infraestructuras adecuadas, tanto de transporte como de telecomunicaciones.

A nivel global, el comercio electrónico en la zona de Asia-Pacífico es la más dinámica, con una cuota de e-commerce sobre el comercio minorista total del 12,1%, seguido por Europa Occidental y Estados Unidos (8% respectivamente), Europa Central y del Este (3,4%), Latinoamérica (1,9%) y Oriente Medio y África (1,8%).

Líderes globales E-Commerce

Las compañías líderes en comercio electrónico en el mundo siguen siendo Amazon y Alibaba, que acaparan, entre las dos, el 50% de los usuarios de e-commerce en el mundo.

Por categorías, a nivel global, los libros, música, películas y videojuegos son los productos estrella para comprar a través de la red. Un 60% de los consumidores declara preferir la compra de estos productos por internet frente a un 28% que elige la tienda física. En el caso de los juguetes, aunque la diferencia es menor, la preferencia por las compras online sigue prevalenciendo (39% frente al 37%).

La compra física sigue siendo la primera opción para los comestibles (70%), mientras que la opción online sigue siendo relativamente baja (23%).

EAE Business School es un centro de formación superior de ámbito internacional fundado en 1958 y especializado en management. A lo largo de sus 59 años de historia, han confiado en EAE más de 73.000 directivos y profesionales de más de 100 nacionalidades de los cinco continentes.

Presente en Latinoamérica desde hace varias décadas, EAE mantiene acuerdos y alianzas académicas con las más prestigiosas instituciones educativas de la región. Además, la escuela mantiene relaciones académicas con instituciones como el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) o The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), entre otras, y está adherida a programas como PRME (Principles for Responsible Management Education), de educación responsable impulsado por Naciones Unidas.  EAE Business School está entre las 15 mejores Escuelas de Negocios del mundo según el Ranking América Economía 2016. El MBA de EAE ha sido reconocido entre los 80 mejores de Europa y 250 a nivel mundial (QS Global 250 Business Schools Report 2017), tiene tres masters entre los mejores del mundo según Eduniversal, y ha sido destacada entre las mejores escuelas de negocios del mundo según Expansión México.

Link al estudio completo: http://marketing.eae.es/prensa/SRC_ComercioElectronico.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top