Colombia traza su propia ruta para la transformación digital

digital-transformation.jpg
Fuente: www.enter.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) quiere impulsar el desarrollo de los nuevos modelos de negocio. Así mismo, se quiere que los negocios más tradiciones saquen el mayor provecho de la inclusión de las TIC en sus modelos. Para esto, la CRC elaboró una hoja de ruta y su guía metodológica que buscará impulsar el desarrollo de la economía digital.

Para construir dicha hoja de ruta, la CRC analizó el estado de la regulación colombiana en cinco sectores estratégicos para la transformación digital: transporte, turismo, medios, postal y logística, y financiero. Además, identificó los retos que se deben afrontar en cada uno. Se cree que estos sectores ya están siendo impactados por el uso de las nuevas tecnologías.

“La digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195.000 millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013. Consciente de la importancia de esta dinámica, la CRC construyó esta hoja de ruta y su guía metodológica, que servirá para que todos los sectores fomentemos la economía digital y los nuevos modelos de negocio, y con ello impulsemos el empleo, la competitividad y el crecimiento del país”, afirma Germán Darío Arias Pimienta, director ejecutivo de la CRC.

Hoja de ruta para la transformación digital

De acuerdo con el sitio web de la CRC, esta hoja de ruta identifica las acciones y proyectos que deben abordar las entidades del Gobierno, “bajo el marco institucional actual y con un horizonte de tiempo de cinco años”, que ayuden a enfrentar los siguientes retos identificados:

1. Visión y articulación del Estado en la economía digital.
2. Coordinación entre partes interesadas.
3. Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economía digital.
4. Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
5. Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital.
6. Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados.
7. Criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios
8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologías lideres

Guía metodológica

Como complemento a la Hoja de Ruta, la CRC también diseñó una guía metodológica con las recomendaciones para el desarrollo de políticas regulatorias. En estas se establece las principales temáticas sujetas a análisis:

– Clasificación de servicio y del mercado
– Diferenciación de mercados y acceso a los mismos
– Desregulación de los jugadores que aplican
– Responsabilidad de las plataformas
– Regulación de las plataformas
– Protección al consumidor
– Régimen tributario
– Autorregulación e información que proveer por parte de los nuevos jugadores.

“Por primera vez nos hemos trazado un horizonte. Con este primer paso, la CRC quiere ser facilitadora y apoyar la implementación de esta hoja de ruta desde la articulación multisectorial con el único objetivo de impulsar la transformación digital y el crecimiento del país”. Concluyó Germán Darío Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top