Colombia tiene reto de invertir en potencial de jóvenes

John_Kao.jpg

201408012258330.i2Colombia necesita invertir en el potencial de sus jóvenes para generar un cambio de mentalidad que contribuya a transformar el país en lo económico y social, así lo declaró el estadounidense John Kao, fundador y presidente ejecutivo de EdgeMakers, proyecto con el que busca innovar en la educación.

«Si en Colombia quieren innovar se necesitan héroes y asumir retos ya», manifestó Kao.

Kao, autor del libro «Innovation Nation», participa en Medellín (noroeste de Colombia), en el primer «Héroes Fest», un encuentro que tiene como objetivo de crear una comunidad de emprendedores que promueva una transformación colectiva en el país suramericano.

«Un héroe es una persona que ve una oportunidad donde otros no la detectan y la convierte en algo nuevo. Un héroe para mí es lo que ustedes llaman un innovador», apuntó Kao.

Entendiendo que todos los ciudadanos, sin excepción, pueden convertirse en héroes, el experto dejó claro que lo que menos requiere alguien que quiera serlo son músculos.

A diferencia de lo que planteaba Hollywood en sus películas, los héroes actuales son personas de carne y hueso cuyo superpoder es «romper paradigmas».

En ese sentido, explicó, «los jóvenes tienen un potencial enorme, porque todos quieren ser innovadores pero no saben cómo hacerlo y allí es donde el Gobierno y las entidades que de verdad quieran tener un mejor país deben estar atentas para enfocarlos».
En buena medida, expuso Kao, a ese pensamiento juvenil de vanguardia han contribuido sagas de la literatura y el cine como «Harry Potter» y «Los Juegos del Hambre», en las cuales los adolescentes deben enfrentarse al mal, cambiar el mundo y alcanzar el éxito.

«Lo que ocurre ahora es que la gente del común hace cosas extraordinarias a muy corta edad. Yo estoy obsesionado con el hecho de que la innovación está en manos de los jóvenes y por eso mi compromiso es ayudarlos para que sigan haciéndolo», sostuvo.
El estadounidense aseveró, sin embargo, que «tanto chicos como grandes deben tener claro que la innovación es un camino que nunca acaba».

Por ello señaló que quien decida ser un emprendedor debe ser muy «valiente», porque en su historia empresarial habrá altos y bajos que «tendrá que enfrentarlos como si fueran unos villanos».

«Héroes Fest», que concluirá hoy, es organizado por iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento de alto impacto, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Conciencias).

Fuente: La República.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top