“Colombia tiene el potencial para convertirse en un centro del emprendimiento global”: MinTIC

Colombia.jpg

El emprendimiento y la innovación se han convertido en las palabras más populares de las ciudades colombianas, en las que emerge una nueva cultura empresarial enfocada en los productos tecnológicos y con mayor valor agregado.

Colombia ha vivido una verdadera revolución tecnológica en los últimos años, que va desde el incremento de la conectividad a internet, que pasó de 200 municipios a 1.078 entre 2010-2014, hasta la creación de aplicaciones tecnológicas que resuelven los problemas reales de la sociedad. 
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, quien prevé convertir al país en un centro del emprendimiento a nivel global.
Sin embargo, hay que comenzar por cambiar la mentalidad de la sociedad colombiana, pues se necesita que “crean en los emprendedores y les den crédito” porque están generando transformaciones en el campo de la salud, la movilidad y el medio ambiente, entre otros, precisó Luna.
En julio pasado el MinTIC lanzó la segunda etapa de Apps.co, un programa que busca fomentar la creación de aplicaciones móviles, portales web, programas informáticos o contenidos digitales que tengan un enfoque social.
Ese despacho ha invertido unos $44.639 millones en esa iniciativa que ha beneficiado a unos 82.000 creadores en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Valledupar, Manizales, entre otras.
Todas las acciones aplicadas en este campo se han reflejado en los indicadores del país. En 2013, por ejemplo, el sector TIC fue uno de los que mayor valor agregado generó en la economía colombiana, con una participación del 25% en esa cifra.
Cada peso que se invirtió en esa industria generó un rendimiento de $0,6 en ese período, en el que además se consolidó como una de las actividades en las que mayores remuneraciones obtienen los trabajadores ($3.311.000 al mes en promedio).
Este escenario ha provocado que el 88% de los colombianos tenga una actitud positiva frente al emprendimiento, un porcentaje que se acerca a los niveles de países como Suecia (94%) y supera el promedio global (80%), según el Reporte Mundial de Emprendimiento AGER 2014.
Uno de los elementos a destacar de este informe, dado a conocer recientemente en Colombia, es que el 46% de las personas en el mundo decide iniciar un negocio por cuenta propia para alcanzar la independencia laboral, mientras que el 64% opinó que ser emprendedor puede aprenderse.
La paz impulsaría la innovación en Colombia
El ministro aseguró que en un eventual escenario de posconflicto se abrirían las puertas a la innovación en aquellas regiones que tienen un enorme potencial de creación pero están rezagadas por la violencia.
Por eso, la prioridad es llevar las nuevas tecnologías a esas zonas del país, promover las oportunidades que no habían tenido anteriormente esas poblaciones e impulsar las inversiones en diferentes frentes, concluyó el alto funcionario.
Fuente: http://www.dinero.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top