Colombia, tercero en medios de pago electrónicos en A. Latina

pago_tarjeta_credito1.jpg

El 2012 creció más que Brasil, Chile, Perú y México. En Colombia hay 1,4 tarjetas débito y crédito por persona.

Colombia está entre los países latinoamericanos más aventajados en el uso y desarrollo de los medios de pago electrónicos, junto con Brasil y Chile, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, en un reciente estudio de Tecnocom.

Esto, gracias a la dinámica que trae la colocación de tarjetas de crédito, impulsada por los ‘plásticos’ que emiten las grandes superficies, así como por programas como el de la Banca de las Oportunidades, los Corresponsales Bancarios (CB) y el cambio normativo que ha permitido, entre otros, la apertura de las llamadas cuentas electrónicas.

Según el estudio de Tecnocom, el indicador de uso de medios de pago electrónicos en Colombia se situó el año pasado en 50 puntos (en una escala de 1 a 100), frente al de Brasil, que fue de 66,3, y el de Chile, de 54 puntos. México y Perú están por debajo, con 37,4 y 33,2 unidades, respectivamente.

Sorprende que mientras en la mayoría de los países incluidos en el análisis ese indicador baja, o se mantiene estable, en Colombia avanzó cerca de tres puntos frente al 2011. En efecto, en Brasil bajó cinco puntos, en México tres y en República Dominicana, 1,2 unidades. Avaro Martín Enríquez, responsable de la investigación, dijo que, si bien en el país se han dado pasos importantes en la utilización de los medios de pago electrónicos, se requiere un mayor impulso por parte de las empresas y del mismo Estado.

“El papel del Gobierno viene por el lado del pago de salarios y de los subsidios a las familias de bajos ingresos, mientras que la industria y el sector financiero tienen un reto en educación financiera para esa población que nunca ha tenido acceso a la banca. Deben hacer estudios para conocer bien a esos clientes potenciales, su comportamiento y sus necesidades, lo cual les permitirá diseñar y ofrecer productos que se ajusten a esos públicos, que son mercados en crecimiento”, dijo el experto español.

En penetración de tarjetas débito y crédito, Colombia no está tan rezagada. En promedio hay 1,4 ‘plásticos’ por cada persona, frente a 2,3 en Brasil, 2 de Chile y 2,2 en España. Es por esto que Martín Enríquez considera que hay un espacio amplio por conquistar hacia adelante.

Fuente:portafolio.co

2 Replies to “Colombia, tercero en medios de pago electrónicos en A. Latina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top