Colombia: Telcos vs Bancos, Comenzó la Guerra

En un ataque directo a la Bancarización mediante dispositivos móviles calificó la Asobancaria de Colombia, las intenciones del Operador Móvil Claro (Comcel), de modificar el esquema tarifario de las transacciones vía SMS y SIM Card.

Para entender la base del problema, primero que todo debemos explicar el actual modelo de transacciones financieras mediante celulares en Colombia y el esquema tarifario que ellas usan.

Colombia ha sido uno de los países con mayor éxito en la utilización de transacciones mediante los celulares. Estas transacciones no son mediante Smartphones, sino que utilizan los tradicionales celulares, mediante aplicaciones instaladas en las SIM de las principales empresas de Telefonía Móvil.

Este modelo, tiene excelentes ejemplos, por ejemplo Daviplata, que ya tiene 50o mil usuarios y una cantidad importante de transacciones mensuales. Los usuarios pueden activar directamente su Daviplata desde la SIM del Celular, en forma muy simple, mediante un menú (Vea acá como funciona). Precisamente este modelo, fue inicialmente acordado entre Davivienda y Comcel (Hoy Claro).

En este modelo, los costos de las transacciones de los dispositivos móviles las asumen los Bancos. El costo que considera Claro para estas transacciones, es un valor  parejo para todos los Bancos. Lo más relevante es que el costo es por transacción y no por SMS.

El nuevo modelo Tarifario que está proponiendo Claro, define una tarifa diferenciada por Banco. En segundo lugar, el costo no será por transacción, sino que por SMS, lo que trae como consecuencia que los valores de una consulta de Saldo o el de una transferencia, tendrán costos distintos, ya que la mensajería es de diferente largo. La tercera modificación, es que cobrará a los usuarios la utilización de aplicaciones en la SIM del Celular.

Según Asobancaria, quien ya presentó un reclamo formal frente a la Superintendencia de Bancos, estos cambios tarifarios aumentarán los costos entre un 700% a un 1300% en las transacciones. Todo esto irá en contra de la Bancarización del país.

La discusión no es fácil, ya estuvimos presentes en el CLAB 2012, donde participamos en el Panel de Expertos «El Ecosistema de Banca Móvil – Por qué no considerar a los no Bancarios? . En esta conferencia uno de los comentarios del representante de Telefónica España, apunta a que ellos hacen importantes inversiones en comunicaciones, redes, alta disponibilidad y empresas como Facebook, Google y otras, utilizan estas redes y obtiene importantes utilidades de estas redes, sin costo alguno. Este mismo argumento se puede usar en el caso entre Claro y los Bancos en Colombia.

La guerra ya está declarada, estaremos atentos a las siguientes batallas y a las reacciones de cada uno de los participantes. Creemos que un mercado abierto, con tarifas competitivas definitivamente desarrollará nuevas formas de hacer Banco en todo el mundo. Ya lo vemos en los modelos de innovación de Apps en dispositivos móviles. Se deben abrir a este desarrollo las TELCOS y se deben abrir los Bancos, el negocio es de miles de millones de dólares, esperemos que nuestras empresas en la región, estén a la altura.

En una contribución para eBankingNews.com, desde Colombia, Juliana «Bandeja» G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top