Colombia: móviles impulsan compras en línea

compras-movil.jpg

Fuente: www.america-retail.com

Al menos 87 millones de transacciones en línea realizaron los colombianos en el 2017, un incremento del 36 % en comparación con 2016. Estas representaron 51,2 billones de pesos, un 24 % más que el año anterior, según el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017 realizado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la CCCE y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

Las compras realizadas a través de dispositivos móviles representaron 50 % del total de ventas online en Latinoamérica en el primer trimestre de 2018. Así lo reveló un estudio de la empresa tecnológica de eCommerce Marketing, Criteo, el cual analiza los datos de navegación y compra de más de 5.000 comerciantes en al menos 80 países.

La investigación también arrojó que los comerciantes que invierten en aplicaciones y web móvil ya registran casi el 30 % de las transacciones a través de aplicaciones. “El consumidor de hoy en día es más activo y exigente, haciendo uso de varias pantallas y dispositivos para estar informado, lo que exige a los tenderos adoptar un enfoque basado en datos para poder entender cada paso del proceso de compra y, finalmente, influir en él”, afirmó Alessander Firmino, director general de Criteo para Brasil y América Latina.

De acuerdo con un reporte de GFK, empresa especializada en investigación de mercados y conocimiento del consumidor, las diez plataformas más visitadas por los colombianos con base en el número estimado de usuarios únicos registrados durante el primer trimestre de 2018 son: Mercadolibre, 18 millones; Éxito, 10 millones; Amazon, 9,9 millones; Falabella, 9,4 millones, Linio, 9,3 millones; Alkosto, 8,7 millones; AliExpress, 8,5 millones; eBay, 8,1 millones; Homecenter, 7,8 millones; y Wish, 6,8 millones.

“Dos jugadores claramente logran captar mayor interés de la audiencia, por un lado Mercadolibre que se mantiene como el líder absoluto en alcance y continúa creciendo lentamente, mientras que por otra parte Wish acelera su crecimiento a un ritmo vertiginoso”, apuntó Fabián Tejera, director de Media & Digital de GFK.

Si tomamos como referencia el cyberlunes, celebrado el pasado 17 y 18 de abril, las categorías más vistas por los colombianos son la tecnología (18 %), la moda (16 %), los viajes (15 %), celulares y tabletas (13 %), hogar (8 %), otros (7 %), electrodomésticos (7 %), deportes (6 %), la salud y belleza (5 %), bebés y niños (2 %), servicios (1 %), alimentos (1 %) y automóviles (1 %).

En cuanto a las visitas por género a la página web del cyberlunes, las mujeres le llevaron la delantera a los hombres con un 54 % frente a un 46 %, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

La presidente ejecutiva de la CCCE, Victoria Virviescas, informó que el sitio web de cyberlunes recibió más de 1.200.000 visitas, un incremento del 90 % frente al evento realizado en junio del 2017. “Esto nos indica que cada vez más colombianos se acercan al comercio electrónico, lo cual fortalece la economía digital en el país”, reseña un boletín de prensa de la CCCE.

La organización estima que para cierre de 2018 el comercio electrónico en el país crezca por encima del 25 % como lo ha venido haciendo en los últimos años (ver Paréntesis).

Firmino sostuvo que si bien Colombia se perfila como uno de los países con mejor proyección, espera que las ventas a través de canales e-commerce continúen desarrollándose en la mayoría de la región. “De acuerdo a un estudio reciente de eMarketer, en 2019 el número de compradores digitales latinoamericanos llegará a los 151,1 millones con México, Argentina, Brasil y Colombia a la cabeza”, detalló.

Aunque quedan desafíos por delante, según el director general de Criteo para Brasil y América Latina, entre los que mencionó: la poca utilización de tarjetas de crédito, sistemas de entrega poco desarrollados y leyes y restricciones gubernamentales. “Los gobiernos deben cambiar su marco legal para permitir crear mejores condiciones para el comercio online y entre fronteras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top