Colombia: La estrategia de los bancos para evitar el ‘gota a gota’

GOTAAGOTA.jpg

Desde el año pasado, los bancos implementan estrategias con el fin de incluir a personas de bajos recursos en el sistema financiero y así evitar los llamados ‘pagadiarios’, populares en varias regiones del país. Vea cómo acceder a préstamos legales hasta por $1,5 millones.

Hace más de dos décadas, los colombianos empezaron a tener noticias de un fenómeno, que nació en Boyacá, conocido como los ‘pagadiarios’ o ‘gota a gota’.

En ese tiempo, como ahora, las referencias de este naciente sistema de préstamo no eran nada buenas: cobros de intereses extremadamente altos, acompañado de tragedias por no pago, era el común denominador de estas noticias, que empezaron a extenderse por el país.

Y es que, a pesar de que este fenómeno sobrepasaba los límites de la usura, era también el modo más fácil y rápido de obtener dinero prestado, casi siempre de cifras no muy elevadas, sin riesgo de que el crédito fuera negado y sin una lista larga de requisitos.

Por lo general, estos ‘gota a gota’ son préstamos – que como su nombre lo indica, tienen que ser pagados con cuotas diarias o semanales fijas- que no exceden los 1,5 millones de pesos y quienes los solicitan son personas por fuera del sistema financiero.

La falta de confianza hacia las entidades crediticias y sus numerosos requisitos tuvieron como consecuencia directa el crecimiento de este fenómeno. No obstante, casi nadie se detenía a pensar en los altos intereses y los riesgos que corrían al tener que lidiar con un agiotista.

Aunque las autoridades han tratado de poner en cintura a los prestamistas, la situación se les sale de las manos y por eso han tenido que recurrir a generar estrategias para controlar esta distorsión del crédito.

LA ESTRATEGIA

A finales de 2014, la Superintendencia Financiera aprobó una modalidad de crédito para evitar el ‘gota a gota’, dirigido a personas de escasos recursos.

Hoy en día casi todas las entidades financieras cuentan entre su portafolio con un servicio para realizar créditos de bajo monto.

El grupo Aval, por ejemplo, cuenta con la Corporación Microcrédito Aval que presta desde $300.000 hasta $1.500.000.

Estos microcréditos cuentan con bajas tasas de interés y modalidades de pago acordes con la dinámica económica de microempresas o personas naturales que soliciten el préstamo.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que actualmente la tasa de interés que se le cobra a una persona con el ‘gota a gota’ es del 280 % efectivo anual.

Ahora, con esta reciente línea de financiación buscan combatir estos créditos informales imponiendo como tope una tasa de 31,96 % y una tasa de usura de 47,94 %, techo que está vigente hasta septiembre próximo.

Además del préstamo, la entidades financieras acompaña a sus clientes con información sobre educación financiera, con el fin de que sepan administrar sus microempresas y acceder a créditos mayores.

LO QUE DEBE TENER EN CUENTA

Si quiere solicitar uno de estos créditos, su petición no debe exceder los tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. También debe saber que el dinero debe ser cancelado en su totalidad en un plazo máximo de 36 meses.

Si incumple con los pagos, quedará reportado de inmediato en las centrales de riesgo, con el fin de evitar que se sobreendeude.

Si está interesado en alguno de estos créditos, consulte con su entidad bancaria preferida y evitése un dolor de cabeza.

La usura está contemplada como un delito penal que puede dar cárcel de dos a cinco años, así que denuncie.

Javier Acosta
Portafolio.co 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top