Colombia: Impulsar el e-commerce mejoraría la competitividad digital

ecommerce-12.jpg

Fuente: American Retail

Mejorar la competitividad en el país es una de las apuestas, que en reiteradas ocasiones, el Gobierno Nacional ha confesado apuntar. Elementos como la productividad, según el Consejo Privado de Competitividad (CPC), es uno de los principales a mejorar si se quiere alcanzar dicho objetivo.

Pero como en todo, la competitividad también tiene dimensiones en el ámbito digital, aspecto en el que, por ejemplo, entran a jugar factores como la conectividad y el acceso a nuevas tecnologías, entre otras. Un estudio adelantado recientemente por Sinnetic, firma especializada en la investigación de mercados, asegura que un factor clave para mejorar la competitividad digital en el país es el comercio electrónico.

Según esta compañía, si Colombia le apuesta a impulsar el comercio digital, la competitividad e innovación digital crecerían 4,5%.

Para realizar sus cálculos Sinnetic utilizó una metodología denominada como de “regresión cuantílica”, la cual, explica, se vale de elementos como la estadística y la econometría para realizar su análisis.

Para este caso, la compañía tuvo en cuenta informes relacionados a este tema como el IMD World Digital Competitiveness Ranking 2018, que mide la competitividad digital de las naciones, y el GII Global Innovation Index, que clasifica a las naciones en función de su producción intelectual, generación de patentes y monetización de la innovación.

En la primera medición, Colombia pasó de ocupar el lugar número 49 en 2014, para consolidarse en el 59 en 2018; para el caso del GII Global Innovation Index, el país dejó su posición 68 en 2014 para avanzar a la 63 en 2018.

En ambos indicadores, países como Chile y México ocupan posiciones superiores a comparación de Colombia, por lo que esta nación tiene grandes posibilidades para mejorar su labor en esta materia.

De igual forma, Sinnetic encontró que en países como México y Colombia, invertir en infraestructura TIC tiene como resultado una aceleración en la innovación; parte de sus recomendaciones también se sitúan en generar políticas que faciliten el crecimiento de los emprendimientos asociados al desarrollo de contenidos, aplicaciones, y, en general, empresas inmersas en la economía digital.

“En ningún segmento de países, tener más graduados de carreras TIC se ha transformado en un acelerador de innovación potente por sí solo”, concluyó Sinnetic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top