Colombia: Davivienda y Bancolombia, pioneros en aplicaciones de banca empresarial

bancaemp0714-100.jpg

Fuente: La República

En la pasada convención bancaria, uno de los principales focos de debate fue la transformación digital que están llevando a cabo los bancos, tanto así, que el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, utilizó gran parte de su presentación para hablar de los desafíos que las nuevas tecnologías traen para la banca local.

Hoy en día, es común que estas entidades tengan aplicaciones móviles para sus personas, billeteras virtuales y que hasta desarrollen manillas y códigos QR para facilitarle la vida a sus clientes. Desde el lado de las empresas, Bancolombia y Davivienda fueron más allá y crearon aplicaciones especializadas para la banca corporativa.

En la entidad financiera que preside Efraín Forero, la aplicación ‘Empresas Davivienda Móvil’ tiene una calificación de más de cuatro estrellas en la App Store, está en la categoría entre 100.000 y 500.000 instalaciones en la tienda Google Play, y las reseñas de los usuarios muestran la satisfacción con el producto.

Esta herramienta le permite a los empresarios hacer la consulta de los saldos de sus diferentes productos y autorizar los pagos de su compañía. Sin embargo, como lo dice uno de los usuarios de la aplicación que hizo una reseña en la tienda de Apple, se espera que esta solución permita, no solo autorizar, sino hacer pagos en el futuro cercano.

Del lado de Bancolombia, el éxito de la aplicación para empresas también ha sido total. De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, “con pocos días en las tiendas App Store y Google Play, esta nueva app ya cuenta con más de 5.700 usuarios únicos, lo que representa casi el 20% de la meta que la organización se trazó para 2016”.

“Esta aplicación abrirá caminos poco explorados en Colombia para las pymes y grandes empresas.

Se trata de una iniciativa eficiente e innovadora que adelanta Bancolombia para hacer más fácil la vida de sus clientes. La idea es simplificar la interacción entre las compañías y el banco por medio de un canal móvil que les da acceso desde cualquier lugar y de manera segura para realizar consultas y aprobaciones”, dijo Carlos Andrés Rodríguez, director de Cash Management de Bancolombia.

Aún con estas funcionalidades, la aplicación de Bancolombia solo permite hacer aprobaciones, más no pagos directamente, el mismo inconveniente que tiene la solución móvil del banco de la casita roja.

El director de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Yohai, celebró este tipo de iniciativas e indicó que “esta es una muestra de la transversalidad de las TIC y lo importantes que pueden ser para todos los sectores de la economía”. Adicionalmente, Yohai hizo una invitación a los usuarios, tanto personas naturales como empresas, para que hagan uso de dichas aplicaciones, debido a que “podemos dar fe de que las redes de comunicaciones del sector financiero están haciendo todo lo necesario en materia de seguridad. Todos los clientes podemos utilizar estas herramientas bancarias con toda confianza”, concluyó.

Operaciones por móviles subieron 11,6%

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, las operaciones bancarias hechas desde teléfono móvil vienen teniendo un crecimiento importante. En 2012, el número de operaciones por este canal era de 33,8 millones, y el año pasado cerró en 132,8 millones de actividades desde teléfonos celulares. Tan solo en 2015, el crecimiento de estas operaciones fue de 11,6%. Cuando se mira por monto, el incremento es aún mayor. Hace cuatro años, se movieron  $142.860 millones, y 2015 cerró con $2,48 billones transados por este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top