Cuatro empresas colombianas están entre las más innovadoras de la región

bancolombia-1.jpg

Fuente: America-Retail

Bancolombia, Davivienda, Credibanco y Rappi están en el ‘top’ de empresas latinoamericanas en materia de innovación para pagos y prestación de servicios financieros.

Así lo señala un estudio de Visa y Americas Market Intelligence (AMI), luego de hacer un análisis en los seis mayores mercados de la región que incluyó instituciones financieras, comercios, pasarelas de pago, agregadores y ‘fintechs’.

El resultado fueron 20 empresas que son líderes en innovación, y que incluyen nueve entidades financieras, 8 establecimientos de comercio y 3 jugadores nuevos en el ecosistema.

Aunque es un grupo variado y con distintos niveles de desarrollo, se tuvieron en cuenta varios criterios, como el apoyo interno a la innovación, la capacidad de ejecución, el uso de nuevas tecnologías y la capacidad de potenciar las soluciones.

Visa y AMI destacaron varios factores puntuales que tienen en común las empresas destacadas. Esto incluye tener equipos dedicados a la innovación, contar con oficinas de espacios abiertos para promover la colaboración entre departamentos.

Además, estas compañías trabajan continuamente con alianzas y utiliza tecnologías como la inteligencia artificial. También realizan simultáneamente pruebas de conceptos y pueden desarrollar soluciones en menos de cinco meses.

Finalmente, muchas de las compañías más innovadoras han logrado ‘exportar’ sus soluciones a otros países.

En cantidad de empresas, Colombia es tercero en la región. En términos generales, el estudio de Visa y AMI señala que la prioridad en el mercado local es lograr una mayor bancarización y que la población tenga mayor acceso a los pagos electrónicos.

En ese sentido, destaca a Bancolombia por su neobanco Nequi para hacer más accesibles los servicios financieros y, como Grupo, destacó su capacidad de ejecución, al igual que el de Credibanco.

El estudio destaca el caso de Rappi, una ‘startup’ unicornio, al señalar que convirtió a los domicilios en una plataforma digital robusta para los repartos, que además está incursionando en el tema de los pagos, con Rappipay.

PENDIENTES DE BIG TECH

En el sistema financiero, las Fintech (emprendimientos tecnológicos que prestan servicios financieros) han logrado incorporarse principalmente por medio de alianzas con entidades tradicionales, pero los reguladores deben estar pendientes de la evolución de estas firmas. Así lo señala la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en un documento, al considerar que hay que estar aún más pendientes de las ‘Big Tech’, es decir de las gigantes tecnológicas que han empezado a incursionar en los servicios financieros, con el fin de garantizar la estabilidad del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top