Colombia: consumidores financieros exigen más innovación

pexels-photo-164688.jpeg

Para los emprendedores e innovadores, la tecnología aplicada a los microcréditos tiene beneficios y riesgos.

Los consumidores financieros de hoy tienen una mayor preparación y mayores exigencias (especialmente los más jóvenes), por lo que se requiere de una oferta de productos, diferentes, innovadores y basados en la tecnología, según afirmó el superintendente financiero, Jorge Castaño, en un informe divulgado en Medellín.

“La tecnología es un aliado estratégico para amplificar el poder transformador de las microfinanzas y de la inclusión financiera sobre la calidad de vida de las personas”, precisó Castaño al participar en el Octavo Congreso Nacional del Asomicrofinanzas que se realizó en la capital antioqueña.

De acuerdo con el funcionario, la tecnología facilita el acceso en ubicaciones remotas, genera menores costos transaccionales, mayor eficiencia transaccional y permite una mejor experiencia al cliente.

Para Castaño, “existe potencial para avanzar en inclusión financiera y microfinanzas a través de herramientas tecnológicas en una oferta más diversa de productos y servicios”, y en ese sentido precisó que, en 2016, cada colombiano, en promedio, realizó 51 transacciones virtuales.

Igualmente, dijo, “las cuentas de ahorro de trámite simplificado se incrementaron 41% y los depósitos electrónicos, 14%”; en tanto que “únicamente 0,24% de los asegurados se vincularon (al sector) a través de medios electrónicos, dispositivos móviles o internet”.

En consecuencia, reconoció, “persisten deficiencias en la oferta de productos no bancarios que reduzcan los costos de transacción y generen valor agregado”, situación que en diversas oportunidades también señalan los emprendedores e innovadores cuando se refieren al acceso a créditos y financiación para sus proyectos. Castaño aseguró que “la innovación tecnológica tiene considerables beneficios tanto para los clientes como para las entidades”.

Esta últimas, precisó, obtienen ventajas en eficiencia, por la disminución en el costo de las transacciones; confianza, por la reducción de fraude gracias al mejor control interno y menor uso de efectivo en las transacciones; y en cuanto a transparencia, debido a la mejora en la calidad de la información financiera (mejor captación, almacenamiento, gestión y análisis de los datos del cliente).

Por su parte, los clientes, se benefician por un mejor acceso a productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades; mejoras en la velocidad y seguridad del procesamiento de las operaciones y, capacidad de generación de historial de crédito.

Sin embargo, el Superintendente Financiero también advirtió que existen situaciones que podrían afectar el sistema, como lo advirtió recientemente el Financial Stability Board en un documento en el que presenta un listado de los principales aspectos sobre los cuales las autoridades financieras deben enfocar su atención ante la innovación, como son:

  • Riesgo operativo en proveedores de servicios de computación en la nube y datos que, al no ser vigilados, pueden tener efectos sobre la estabilidad financiera.
  • Riesgos cibernéticos provenientes de tecnologías no lo suficientemente testeadas, implementadas en la búsqueda de ventajas comparativas en un mercado altamente dinámico.
  • Riesgos macrofinancieros que se materialicen por posibles incrementos en la concentración en segmentos de mercado (e.g. plataformas de préstamos), afectando la sistemicidad y prociclicidad.

Frente a esa situación, el funcionario concluyó que “la Superintendencia Financiera seguirá acompañando la promoción e innovación en un entorno de estabilidad financiera y de protección al consumidor financiero”.

FOTO: PEXELS.COM

Fuente: https://mba.americaeconomia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top