Colombia: Banbogotá, BBVA, Citi y Bancolombia se preparan para la banca del futuro

Banbogotá-BBVA-Citi-y-Bancolombia.jpg

Banbogotá, BBVA, Citi y Bancolombia

Google Glass y relojes inteligentes que le dicen dónde están los cajeros, aplicaciones que le muestran el saldo de su tarjeta.

Los tiempos en los que usted estaba obligado a cumplir con eternas filas para poder hacer un retiro o una consignación están condenados al olvido. Cuando debía esperar con desánimo a que le cambiaran la tarjeta por un plástico nuevo para poder usar el cajero electrónico también. Hasta la más moderna y tradicional consulta de información personal asociada con pagos, transferencias y cuentas por pagar por medio de la página web están pasando a un segundo plano. Y todo por cuenta de la apuesta tecnológica en la que están entrando los grupos financieros presentes en Colombia.

La más innovadora jugada es la del Banco de Bogotá, que al mejor estilo de los centros de innovación y desarrollo del Silicon Valley en Estados Unidos, creó toda una división de innovación para explorar el futuro del negocio basado en la tecnología más nueva.

 “El departamento se llama Creatividad estratégica, por el impacto que tiene en el negocio y en la transformación de la gente. Encontramos en Google Glass una autopista para trabajar. Entonces tomamos la decisión de hablar con desarrolladores colombianos, hicimos una maratón de innovación el año pasado y salieron seis grupos para desarrollar aplicativos precisamente en Google Glass para nuestra organización”, cuenta Julián Sinisterra, vicepresidente de tarjeta de crédito responsable de innovación.

Por ahora es puramente información no transaccional, dice el ejecutivo, como dónde están las oficinas o los cajeros, o qué pasos seguir para realizar ciertas consultas, pero también están los desarrollos para los relojes inteligentes que ofrecen la misma información y que ya son más masivos en el país, recalca. Aquí, por ejemplo, marcas fabricantes de tecnología como Samsung y Sony los venden en sus tiendas.

Julián Abril, gerente de innovación estratégica de la misma entidad, cuenta que “Glass está en fase de exploradores. Hay unas 4.000 gafas en el mundo. Éstas son las primeras anunciadas por un banco en Colombia. La idea es explorar qué se puede hacer aquí. Y lo que tenemos son funciones básicas. La gente puede ver en el lector óptico la información del banco, videos cortos para entender, por ejemplo, cómo funcionan las tarjetas de crédito, así como las asistencias de seguros. Aparece el gerente de producto dando la explicación. Ya tenemos la habilitación de varios menús y cuando las gafas salgan masivamente estará listo y disponible”.

La competencia no se queda atrás. Carlos Camacho, director de canales transaccionales de BBVA, asegura que la visión corporativa de la entidad que representa ya está enfocada en lo digital. “Vamos más allá. Todo el mercado está montado en aplicaciones puras. Nosotros lo vemos como una solución universal, que no dependa de que el operador funciona o no, o del tipo de teléfono. Lo que estamos haciendo es omnicanalidad. Es el retiro sin tarjeta en un cajero electrónico, es comenzar una transacción en el computador y poder terminarla en su teléfono o viceversa”.

Y recuerda que fueron ellos los que lanzaron la primera cuenta bancaria en Facebook. “La idea es poder lograr que los clientes contraten productos desde la red social y enviar dinero a sus amigos a través de ella. Funciona para los que son y los que no son clientes. Sólo basta entrar con su usuario, buscar a BBVA y aparece todo un mundo de posibilidades en, por ejemplo, depósitos electrónicos”.

El Citibank hizo lo propio esta semana. “Decidimos crear una solución llamada banca móvil para que por medio de una aplicación en teléfonos y tabletas los clientes corporativos puedan hacer transacciones y pagos. En Citibank, el 60% de las transacciones se hacen por canales digitales. Sólo en 2013 tuvimos un registro de US$115 billones en pagos por ese medio”, cuenta Thomas Ko, jefe global de la banca móvil, de paso por Colombia.

Y las cifras de Bancolombia, el más grande del país en la materia, también son crecientes. “El año pasado la aplicación tuvo más de 800.000 descargas y del total de transacciones de la organización, un 10% se dieron por este medio”. Y, para sumar, está la sucursal virtual, desde donde más de 10.000 personas fueron referidas el año pasado al sitio de Bancolombia a un Clic. Allí se realizaron más de 12.000 trámites.

Con toda esta movida, bancos como el BBVA esperan tener la tercera parte de sus clientes a final de este año dentro de la estrategia digital. Eso quiere decir, cifras más, cifras menos, pasar de 30.000 a 1’800.000 usuarios.

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top