Cofundador de «Grooveshark» está buscando nuevos emprendimientos en Chile

7344bb5a529b49dd0e23da207a490b33.jpg

44240_184337_1La historia de Andrés Barreto está marcada por el emprendimiento. En 2006 junto a dos amigos de universidad en EE.UU. creó Grooveshark, un servicio que pese a las constantes disputas sobre su legalidad se ha posicionado como una de las principales alternativas gratuitas para escuchar música online. Poco después creó PulsoSocial, un sitio de noticias de emprendimiento, la agencia de publicidad Socialatom y Onswipe, una red de publicidad online para smartphones y tablets.

Ahora, convertido en un inversionista, Barreto visitó Chile para dar a conocer el programa que está ofreciendo para start ups y proyectos latinoamericanos.

Según describe a Emol, la apuesta de su firma de inversión Socialatom Ventures es potenciar el desarrollo de “emprendimientos latinoamericanos para audiencias globales”. «Es usar lo mejor de los dos mundos. Aprovechar que internet nos da acceso a un mercado internacional y mantener la parte de desarrollo, diseño y producción en Latinoamérica, porque de esta manera se puede ser realmente competitivo con un start up de Estados Unidos. La idea es crear empresas globales, basadas en Latinoamérica, de forma similar a lo que se está haciendo en Israel o Europa del este», afirma.

El objetivo del colombiano es impulsar y acelerar el crecimiento de negocios en Latinoamérica, buscando la expansión a otros mercados más allá de lo local. Por eso entre los requerimientos para participar de su programa se requiere que «sean panregionales desde el día uno», es decir, que no requieran buenos resultados en una ciudad o país para una expansión. Además se pide que ya tengan una versión funcional.

«No importa que sea un prototipo de una semana, que sólo usa tu mamá y tu tía, pero tiene que estar. No estamos invirtiendo en ideas», explica, agregando que Socialatom Ventures está buscando equipos que sean capaces de ejecutar y que demuestren su capacidad de crecer. «Queremos ayudarles a crecer más rápido».

El programa de Barreto y Socialatom consiste en 16 semanas de trabajo. Del total, un mes se pasa en una oficina en Nueva York para internacionalizar el proyecto, y las otras 12 semanas en Colombia, ya sea en Bogotá o Medellín. La inversión es de entre 15 mil y 50 mil dólares, con un periodo de apoyo del equipo de dos años.

7344bb5a529b49dd0e23da207a490b33El mercado latino

Consultado sobre cuál es el principal centro de innovación en América Latina, Barreto destaca de inmediato el trabajo hecho en Colombia. «La velocidad que ha tenido en los últimos años de un punto en que no ocurría nada a lo que hay ahora, con muchos entes de gobiernos y privados, muchos fondos y empresas entrando. Creo que la tasa de crecimiento ha sido muy rápida ahí», comenta.

Pero más allá del crecimiento reciente, para él el centro sigue estando en Argentina. «Es el mercado más maduro, el que tiene más historia. Chile ha crecido bastante con Start Up Chile. Después de Argentina definitivamente viene Chile, por la trayectoria que está teniendo. Le sigue Colombia, que aceleró muy rápido y después viene México».

Actualmente Barreto y Socialatom impulsan el desarrollo de cinco empresas chilenas o con presencia de chilenos en el equipo fundador. Entre ellas destacan la aplicación de almacenamiento de fotografías Seahorse, el buscador de viajes Viajala y el sitio de cursos Oja.la.

Las postulaciones al programa de Socialatom ya están abiertas y no tienen fecha de límite. El equipo recibe propuestas constantemente a través de un formulario de contacto a través de su sitio web.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top