Cofundador de Cornershop: “No estamos buscando vender la empresa, nuestro foco es seguir construyendo Cornershop”

Cornershop-cofundador.jpg

La Tercera

Fuente: La Tercera

Si se le pregunta a un emprendedor cuál es su principal consejo para otros emprendedores, por lo general será: “levantarse de nuevo”. Es casi un mantra de las startups. El mismo que deben haber repetido los tres socios de Cornershop a principios de junio de este año, cuando luego de varios meses de entusiasmo por la posible compra por parte de Walmart en US$225 millones, las autoridades mexicanas decidieron no aprobar la adquisición.

La verdad es que no tuvieron que levantarse de nuevo, porque el modelo de negocios estaba rindiendo frutos, sólo fue un golpe de tantos que tiene el emprendimiento. Además, después del impasse, hay un consenso entre los analistas que ahora esta app de “última milla” vale más que lo ofrecido por el retailer estadounidense.

Como sea, estos dos meses han sido un buen momento para reafirmar y afinar la hoja de ruta de Cornershop. Hace dos meses ingresaron a Canadá y acaban de abrir Perú hace unos días. De hecho, Daniel Undurraga, CTO (chief technology officer) y cofundador de Cornershop, quiso hablar de lo que viene para adelante y no de lo que quedó atrás (Walmart). “Toronto está siendo nuestro lanzamiento más exitoso a la fecha. Es más grande que cualquier otra ciudad que hayamos lanzado antes en los primeros tres meses de funcionamiento. Estamos orgullosos de que todo salió como esperábamos y de ver nuestra plataforma tecnológica operar tan bien en un mercado tan diferente, sofisticado y competitivo como el canadiense”, comenta Undurraga,

¿Qué cambios o adaptaciones han tenido que hacer para el mercado canadiense?

-Nada particularmente relevante. El software de Cornershop fue concebido desde el principio para poder operar en varios países, con varias monedas, diferentes idiomas y diferentes flujos locales para temas de facturación, impuestos, etc. Tuvimos que traducir toda la aplicación al inglés y eso involucró bastante esfuerzo, pero es algo que solo hay que hacer una vez.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en ese país?

-Tenemos expectativas positivas, aunque todavía es muy temprano para hacer análisis más profundos. Si Toronto sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora, deberíamos estar abriendo varias ciudades más durante los próximos 12 meses.

¿Cómo ha sido para un equipo de tecnología basado en Chile lanzar un servicio como Cornershop en Canadá?

-El equipo es increíble y siento que estamos más motivados que nunca. Nuestra visión siempre ha sido la de construir el mejor equipo de software de América Latina. Tanto en operaciones como en tecnología buscamos a gente que quiera participar de un gran desafío, tanto para ingenieros de infraestructura y backend, como para ingenieros de datos, machine learning, producto e interfaces. Y para operaciones, lo mismo… realmente estamos inventando nuevas formas de trabajar y empujar una organización adelante. Esperamos duplicar nuestro equipo de ingenieros de software y datos durante los próximos 12 meses en Santiago y quizás abrir oficinas de ingeniería en otros países.

¿De qué forma cree que esto motiva a otros emprendedores chilenos en pensar: “sí se puede pensar global”?

-Ojalá que lo que hacemos en Cornershop motive a más emprendedores chilenos a intentar lanzar negocios fuera del país. Cuando yo partí emprendiendo no había muchos emprendedores chilenos que yo admirara, y mis “role models” estaban principalmente en Argentina: gente como Wenceslao Casares (Patagon) o Marcos Galperín (MercadoLibre). Si lo que estamos haciendo nosotros motiva a la gente a hacer más cosas, a pensar más en grande, para nosotros sería un gran orgullo y una gran satisfacción.

Me imagino que la llegada a Perú es otro paso en la expansión de Cornershop, pero ¿qué otro país viene en la hoja de ruta?

-Estamos evaluando varios mercados nuevos, sin fechas claras todavía, pero seguramente en los próximos seis meses vamos a abrir dos países nuevos que se sumarán a los cuatro en los que ya operamos.

¿Cuáles son las proyecciones para Perú?

-Perú es un mercado que tradicionalmente se ha dado muy bien a las empresas chilenas. De hecho, varias de las cadenas de supermercados y otros rubros con las que vamos a trabajar en Perú son chilenas. No tenemos proyecciones muy detalladas para compartir, pero sí tenemos la esperanza de que pueda ser un muy buen mercado para Cornershop.

En México entró hace poco Mercado Libre con un servicio similar al de ustedes ¿Qué opinan que entre a ese país un actor tan relevante?

-Desconozco los detalles de este lanzamiento en particular, pero en general los competidores nos ayudan a construir mercado y cambiar los hábitos de consumo.

Próxima ronda de inversión

¿Cómo les ha ido en Chile este año y cómo piensan cerrarlo?

-Bien, Chile crece bien. Ahora estamos enfocados en potenciar el marketplace (cornershop.cl/stores), a través del cual cualquier tienda que cumpla los requisitos puede autogestionar su presencia en Cornershop y comenzar a ofrecer entrega de sus productos a domicilio en una hora, a cientos de miles de clientes.

¿Piensan abrir el servicio en más ciudades chilenas?

-De aquí a un año sí o sí estaremos en un par de ciudades más. Hoy estamos en Santiago, Chicureo, Concepción/Talcahuano, Valparaíso/Viña y La Serena. También abrimos el servicio en los balnearios de la Quinta Región norte durante vacaciones y fines de semana largos. Probablemente la próxima ciudad en la que ofrezcamos el servicio sea Antofagasta.

¿Existe algún servicio que esperan sacar pronto? ¿De qué se trata?

-En general, no comentamos los planes de desarrollo, pero estamos continuamente evaluando cómo podemos satisfacer de mejor manera las necesidades de nuestros clientes y entregar un mejor servicio. También estamos desarrollando varias mejoras en la app que usan nuestros shoppers para hacerles su trabajo más fácil y asegurarnos de que el servicio que entregan sea siempre consistente.

¿Hay conversaciones con otros interesados en comprar Cornershop? ¿Han recibido ofertas? ¿Una posible compra es algo que están buscando o lo van a dejar en “standby”?

-No estamos buscando vender la empresa, nuestro foco es seguir construyendo Cornershop.

¿Viene alguna otra ronda de inversiones en un plazo cercano, tomando en cuenta la expasión?

-Esperamos levantar una ronda de capital durante los próximos 12 meses para poder mantener el crecimiento que tenemos en los mercados actuales y acelerar el lanzamiento de los mercados nuevos. También esperamos duplicar el tamaño del equipo de ingeniería de software y seguir invirtiendo muy fuerte en desarrollar tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top