Club de Innovación impulsa proyectos de colaboración e innovación abierta entre Chile y Boston

IMG_9097-MIT-Chile-Club.png

La CEO Mission Boston 2016 fue la cuarta misión tecnológica liderada por el Club de Innovación, donde el HUB con 12 años de experiencia en el ecosistema nacional y más de 60 socios, permitió a 14 ejecutivos provenientes de distintas empresas tal como Enaex, Corfo, Sodimac, PUCV, entre otros, ahondar en el concepto de innovación abierta y el escalamiento de ésta entre las empresas, entrar en contacto con los mejores ecosistemas internacionales de innovación y abrir las puertas para generar iniciativas de colaboración entre las distintas empresas.

La misión contempló reuniones con Puma, Continuum, Babson College, Cambridge Innovation Center (CIC), HubSpot, Imaginatik, Nexos Chile-USA, IDEO, NECEC, LUX Research, y 5 subdivisiones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como por ejemplo MIT Chile Club, donde Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación comentó que “los centros de innovación internacionales ya están colaborando con las empresas nacionales” resaltando que “ven a Chile como una plataforma para llegar a Latam”. Además agregó “estamos conectando tanto a empresas, como pymes y universidades, donde a raíz de nuestros viajes a Japón y Boston durante el 2016, ya se han levantado 18 proyectos de colaboración -11 y 7 proyectos respectivamente-, los cuales en caso de concretarse, podrán tener un impacto real al interior de las organizaciones”.

Durante los siete días que se desarrolló la misión, Kipp Bodnar, CMO de HubSpot y Carolina Samsing, directora para Latinoamérica de la marca, ahondaron en su metodología del inbound marketing, detallando que la data pasa a ser parte estratégica en el marketing, presentando una faceta donde el Big Data puede ser un aporte medible al negocio, con resultados claros y sin importar su escala. En tanto en la visita a IDEO, los pioneros en el uso de la metodología Design Thinking fueron representados por Francisca Barros, jefa de diseño, quien presentó casos de éxitos -como el primer mouse para Apple- afirmando que “uno de los valores más importantes en IDEO es hacer a los otros exitosos”.

Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación, aseguró que en todas las visitas el foco fue “seguir Conectando, Colaborando y Co-Creando entre el ecosistema de Chile y Boston”, donde además se llegó a que la principal conclusión se encuentra en la línea de que “en el ecosistema de Boston existe una disposición a realizar una innovación abierta, en que la academia (o la investigación) trabaje con la industria y generen innovación en conjunto”. Ejemplo de ello es MIT Chile Club y Nexos Chile-USA, grupos de estudiantes y científicos chilenos en Estados Unidos “quienes buscan trabajar con empresas nacionales, y vincularlas al I+D en asuntos científicos y tecnológicos, como hasta hoy no se está haciendo”.

También así se sostuvieron dos clases magistrales con los expertos internacionales Gregory Payne y Jay Rao donde este último aseveró que «el desafío de hoy no está en crear startups, sino en la escalabilidad de éstas”, por lo mismo fue tajante al sentenciar que “debemos enfocarnos en el crecimiento orgánico del negocio y en la innovación».  

Finalmente, desde el Club de Innovación concluyeron que sus misiones han tenido una evolución, donde “no se turistea sobre el concepto de innovación, sino que se busca el desarrollo de soluciones”, y a la vez anunciaron que su próxima misión será a Francia durante el segundo semestre del 2017.

Para obtener más información sobre las misiones tecnológicas del Club de Innovación o sus actividades, ingresa a  www.ceomission.cl o a www.clubdeinnovacion.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top