Cinco tendencias que harán que el ecommerce se reinvente

ecommerce-02.png

Fuente: www.foodretail.es

La introducción de nuevas tecnologías cambiará sustancialmente el panorama del comercio electrónico, según un estudio de Webloyalty.

El número de compradores de productos y servicios online crece de forma constante. De hecho, el comercio electrónico superó la barrera de los 30.000 millones de euros en 2017, según datos de la CNMC, y en el primer semestre de 2018 alcanzó los 18.307 millones de euros (frente a los 14.095 millones del mismo periodo de 2017). Ante esta situación, el ecommerce se reinventa de forma continua y sigue nuevas tendencias con el fin de atraer y fidelizar nuevos clientes.

Así lo pone de relieve Webloyalty, compañía especializada en generación de ingresos adicionales, que ha analizado las tendencias que afectarán al ecommerce en los próximos meses. Son estas cinco:

1.- Voice Commerce como puerta de entrada a la compra online

Este año se prevé decisivo para la consagración del Voice Commerce, es decir, la compra por voz, una tendencia en auge que gana adeptos, tanto entre los usuarios como entre los retailers. Según datos que recoge Google, el 20% de todas las búsquedas están basadas en voz. El auge de dispositivos inteligentes en el hogar evidencia una moda que no será pasajera, según este análisis.

La realidad aumentada y virtual está cambiando la forma de comprar online

2.- Realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia de usuario

En el comercio electrónico la realidad aumentada y virtual está cambiando la visión de la realidad y también la forma de comprar online. Se trata de una tecnología que ya han impulsado grandes compañías y que serán reflejo de otras durante estos meses.

3.- Inteligencia Artificial y Machine Learning para anticiparse a los clientes

La Inteligencia Artificial, Machine Learning y la automatización son tecnologías claves que continuarán desarrollándose en 2019. Estas herramientas son capaces de predecir las necesidades de los clientes para anticiparse y ofrecer al usuario aquello que necesita. En este sentido, los chatbots también se consagrarán como herramientas indispensables para aportar una buena experiencia de usuario a los clientes.

Las experiencias mixtas ganan mayor peso con múltiples opciones: compra online con recogida en tienda, reserva online con recogida y pago en tienda…

4.- Omnicanalidad, punto de encuentro para los retailers

Las fronteras entre lo digital y lo físico se diluyen cada vez más. Los retailers, conscientes de esta realidad, apuestan por integrar estrategias de omnicanalidad en sus negocios. Las experiencias mixtas ganan mayor peso en la ecuación de la compra y las opciones son múltiples: compra online con recogida en tienda, reserva online con recogida y pago en tienda, búsqueda online y compra en tienda, etc.

5.- Logísticas programadas de última milla, clave del eslabón de la cadena

Las estrategias de entregas programadas y en un tiempo ajustado, que ya están desarrollando los grandes actores del sector, son una tónica general en el comercio electrónico. La precisión y velocidad de entrega, incluso en tiempos ajustados de una hora en grandes áreas metropolitanas, cautivarán tanto a consumidores como a retailers.

AUGE DE CLUBS DE COMPRA

«El sector ecommerce se reinventa en una búsqueda constante de incorporar nuevas tecnologías capaces de cautivar a los consumidores», afirma Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

«En los próximos meses el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning estará generalizado en la mayoría de ecommerce. Asimismo, también destacará el auge de clubes de compras y programas de fidelización que ofrecen descuentos y cashback a los clientes en sus compras online, aportándoles un ahorro significativo en sus compras cotidianas», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top