Cinco herramientas tecnológicas geniales para la tercera edad

seniors-playing-cards.jpg

greatimeResidentes del centro de atención la Comunidad de Retiro Sunny View en Cupertino, California, adoraron jugar con Biscuit, un perro de juguete de tamaño real animado por control de voz creado por Hasbro. Hasta que fue tirado fuera de una mesa y dejó de funcionar.

Aquí es donde Davis Park, director del Centro de Innovación y Bienestar The Front Porch empezó a buscar por una solución alternativa. Su misión es probar herramientas tecnológicas que puedan ayudar a los adultos mayores que se han mudado a las 12 comunidades de retiro de Front Porche, incluyendo Sunny View a vivir mejor. (Sunny View es una de las cinco comunidades de retiro de cuidado continuo de Front Porch, que proporcionan una serie de viviendas para las personas mayores, desde una vida independiente a cuidado de enfermería.)

“Estos son los diferenciadores para las comunidades de retiro” dijo Park, añadiendo, “cuando potenciales residentes y sus familias nos visita se dan cuenta que este son lugares seguros que se han mejorado gracias a la tecnología.” Estos son unos de los programas tecnológicos que Front Porch esta probando en las comunidades; la mayoría pueden ser utilizados por los individuos interesados en quedarse en casa.

 

 

52219_31208fe35d63110ae8fdae656c5be89cPARO

Para reemplazar Biscuit, Front Porch está probando Paro, una foca bebe animatronic con ojos negros grandes, hecha por el equipo de automatización japonés AIST. Presentada por primera vez en EE.UU. en el año 2008 y clasificada como un dispositivo médico por la Administración de Drogas y Alimentación en el 2009, Paro esta diseñado para proporcionar terapia en hospitales y centros de atención. Su precio de USD $6.000 y el miedo de que reemplazaría los cuidados humanos estancaron su introducción, el creador Talanori Shibata, está ofreciendo un programa de arrendamiento con opción a compra (con soporte de mantenimiento) para tratar de expandir la presencia de Paro en EE.UU., Shibata ha prestado dos Paros a Front Porch de piloto y hasta el momento, Park ha dicho que esta impresionado con los resultados.

Los residentes en el área de atención de enfermería y cuidado de la memoria de Sunny View están aprendiendo a cuidar de Paro; hablan con ella y socializan entre sí, al igual que hicieron con Biscuit. Una de las mejoras de Paro ante Biscuit: “puede tomar un poco de abuso,” dice Park. Los cuidadores han traído a Paro para ayudar a los residentes que experimentan ataques de ansiedad, reduciendo el uso de medicamentos en un %30. “El efecto fue inmediato” dijo Park. “Se calmaban con tan solo acariciar a Paro.”

Dakim Gimnasio mentalDakimBox_Left

Front Porch ofrece el programa de entrenamiento cerebral Dakim a toda su comunidad. Fue el primer producto que Park probó cuando llego en el 2009 y el ve que los residentes están comprometidos a usarlo. Es un entrenamiento de 6 dominantes cognitivos (memoria a largo plazo, memoria a corto plazo, lenguaje, cálculo, orientación visuoespacial y la función ejecutiva) disfrazado como juegos de ordenador.

 

 

Lively Home Programa de monitoreoalerta

Son sensores conectado a una caja de pastillas, un refrigerador o una tecla se conectan a un concentrador celular que transmite información a un miembro de la familia o un cuidador. De esta manera se activa una alerta en caso de que la abuela no se haya tomado su medicamento, no haya comido a las horas indicadas o si ha salido de su departamento. “Es una manera pasiva para nosotros de mantener vigilados a los residentes,” dice Park acerca de su uso en un entorno comunitario.

 

screen480x480Tapestry una red social

Uno pensarías que si estás en una comunidad de retiro que tendrías un una vida que tendrías que una red social integrada y una vida social ocupada, pero la insolación social puede todavía ser un problema, dice Park ya que tienes estudios de antropología. Tapestry.net es una plataforma de red social como Facebook pero para adultos mayores. Ayuda a reconectarlos con su familia y sus amigos, a intercambiar fotos y mensajes usando Apple.

stitchscreen_16x9_1600Stitch

Stitch está siendo desplegado por los fundadores de Tapestry, y Front Porch lo esta poniendo a prueba también. Es como un programa de citas para las amistades —cuando un residente se integra a la comunidad, los demás pueden averiguar si tienen un nuevo acompañante para ir al cine o quizás solo para pasar el rato.

Fuente: http://www.forbes.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top