Cinco errores de principiante que todo emprendedor debe evitar cometer

startup_logo.jpg

Todo emprendedor sabe que no existe una fórmula para comenzar el negocio apropiadamente – no existe una serie de consejos ni un mapa para lograr el éxito. Sin embargo, existen varios errores en los que muchos emprendedores caen en su camino al éxito.

Uno siempre aprende de los errores, pero acá hay cinco errores de principiante que debes evitar:
1. Aprende startupa definir cuando dejar de funcionar con pocos recursos. En un comienzo es emocionante y divertido comenzar por tu cuenta y sólo con recursos propios, pero en algún momento esto se vuelve contraproducente. Decide en qué tareas vas a subcontratar y busca a personas confiables con quiénes trabajar. Considera el contratar a un diseñador gráfico y/o un contador. Piensa bien acerca de dónde es mejor que gastes tu tiempo y delega tareas a otras personas.

2. No lo hagas todo solo. Encuentra a un co-fundador, un amigo con ideas afines o un colega con el que te reúnas regularmente. Es casi imposible mantener un enfoque claro y una visión inteligible después de pasar muchas horas trabajando hasta tarde. Necesitas de alguien con quien intercambiar ideas, alguien que te dé una nueva perspectiva y que te dará apoyo cuando sientas que no hay hacia donde avanzar. Es importante que definas a las personas que te apoyarán desde el comienzo si quieres tener éxito.

3. No dejes que las expectativas te sobrepasen. Hazle a la gente saber qué necesitas de ellos y qué es lo que pueden esperar de ti. Tu pareja, tu familia, tu mentor – todos esperan algo de ti. Asegúrate de manejar esas expectativas, particularmente aquellas con respecto a tu disponibilidad de tiempo.

Y esto es particularmente cierto para las mujeres emprendedoras. Existen fuertes opiniones respecto a cómo las mujeres deben comportarse en el trabajo y en sus vidas personales. Asegúrate de ajustar lo que se espera de ti en relación a tu tiempo y cúmplelo. Sé claro(a) respecto a quién eres, qué representas y por qué lo representas.

Startup q4. No supongas que tu equipo “lo entiende”. Como fundador, debe ser el que anima, el líder de recursos humanos, el malo y a veces incluso el auxiliar de aseo. Tener un equipo talentoso y que comprende el panorama más amplio te ayudará a lograr tus metas y objetivos.

Asegúrate de hacer tu parte por ayudar a tu equipo a “entenderlo”. Es fundamental que transmitas tu pasión por lo que estás haciendo.

5. No subestimes lo largo que puede llegar a ser el camino. No pienses que emprender será algo que tomará un par de meses. Ninguna empresa nace de la noche a la mañana. Requieren de meses, a veces años, y requiere aún más tiempo el ver resultados.

Como emprendedor es prácticamente un hecho que cometerás errores, y no serán pocos, pero busca la forma de aprender de ellos y sacarles provecho en lugar de permitir que te jueguen en contra.

Vía Starterdaily.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top