Cinco claves para emprender con éxito en el ámbito de las FinTech

fintech_dest.jpg

El término FinTech se está posicionando como un nuevo y potente entorno para los emprendedores por distintos motivos. Desde el punto de vista emprendedor, su relevancia se basa en su fortaleza como nicho de mercado aún por explotar, lo que llama la atención de buena parte del emprendimiento internacional. Además, se trata de soluciones transversales para diferentes tipos de negocio, que pueden ir del asesoramiento online, inversión y préstamo de capital a gestión de divisas o distribución de productos financieros, entre otros.

FinTech encuentran su máximo exponente en los países anglosajones, pero en Españatodavía no son del todo conocidas. De hecho, según el primer Informe Fintech Captio & ASSET, solo el 34,4% de los profesionales de las finanzas de las pymes y el 30,9% de las grandes corporaciones conocen el término FinTech.

Pese a todo, es una tendencia en alza, sobre todo porque cada vez resulta más necesario disponer de soluciones financieras ágiles que respondan a las necesidades de las empresas. Para todos aquellos emprendedores que quieran comenzar a operar en el sector de la FinTech, Roberto Palencia, Global Manager de Foro de Economía Digital Business School, ha ofrecido cinco consejos basados en las conclusiones del Encuentro del Observatorio eCommerce y Transformación Digital, celebrado recientemente, donde el FinTech fue el tema central.

Conoce el entorno legislativo local

Resulta vital, antes de emprender en FinTech, tener en cuenta la regulación de cada país en el que se planea operar. En España todavía falta una regulación clara en este ámbito, lo cual, sumado a otras trabas administrativas, hace que estemos en desventaja en comparación con otros países, como, por ejemplo, Reino Unido. Pese a todo, no es imposible emprender en este ámbito y son muchas las personas que ya lo han hecho. Antes de moverse en este sector, al igual que en cualquier otro, el emprendedor debe documentarse sobre cuáles son las normativas y regulaciones vigentes y cómo afectarán a su área de trabajo.

Encuentra tu nicho de mercado

FinTech engloba muchas cuestiones, siempre que se use la tecnología y la innovación para ofrecer servicios financieros. Aunque es un sector todavía por explotar en su gran mayoría, en España el emprendedor debe hacer un análisis de la situación del mercado y de sus posibles competidores. Una gran característica a la hora de innovar en FinTech es la creatividad del empresario. El FinTech precisa satisfacer una necesidad, y el emprendedor tiene que decidir cuál es la solución que va a ofrecer al mundo financiero. Para ello es importante estar al corriente de las tendencias del mercado, conocer el público al que va dirigido el servicio y hacerlo de manera intuitiva, clara y cómoda.

Dónde buscar financiación

Otro aspecto útil a tener en cuenta a la hora de emprender en el sector FinTech es saber dónde buscar financiación. Desde Foro de Economía Digital señalan dos ámbitos: el privado y el público. Si bien es cierto que la financiación pública tiene mucha competencia, puede resultar una opción interesante para muchos emprendedores. Por otro lado, dentro de la financiación privada, la más popular siguen siendo los bancos. De hecho, en España el 90% de la financiación viene de estas entidades. Aunque dentro de la financiación privada existen muchas otras opciones interesantes para los emprendedores, como, por ejemplo, crowdfunding, business angels, créditos privados o plataformas de financiación, entre otras. Hay que informarse sobre qué tipo de inversores hay, qué ofrecen y cuál se adapta mejor a mi producto o servicio.

Demuestra tu proyecto con hechos

Llegados a este punto, en la búsqueda de capital o en rondas de financiación suele surgir otra duda: ¿cuándo es el mejor momento para buscar financiación? Si bien es cierto que este tema depende de muchos factores, hay un par de cuestiones que se posicionarán a favor del emprendedor. En primer lugar, es interesante probar el modelo de negocio antes de buscar financiación, conocer bien el mercado para así mostrar a los inversores que es una idea factible. Así mismo, es conveniente contar con una cartera de clientes, por pequeña que sea. Es decir, ser capaz de demostrar que hay gente interesada en utilizar tu servicio o comprar tu producto. Esta es la mejor carta de presentación a la hora de buscar financiación. Los resultados, aunque sean mínimos, demostrarán la viabilidad de la idea que presenta el emprendedor.

No escatimes en storytelling

Para seducir a posibles inversores, es crucial saber cómo presentar correctamente las ideas. Desafortunadamente, se dan situaciones donde las buenas ideas quedan en un segundo plano por problemas de comunicación. Hay que tener en cuenta que los inversores escuchan y analizan cientos de propuestas al año, por lo que el emprendedor debe buscar su valor añadido para diferenciarse del resto y captar la atención de los inversores. Así mismo, es importante que las ideas se presenten de manera clara y concisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top