China interviene para cerrar las minas de bitcoin

criptomonedas-10.jpg

Fuente: www.expansion.com

El gigante asiático quiere eliminar la industria de minado de bitcoin del país ante la preocupación que plantean el excesivo consumo de electricidad y el riesgo financiero.

China va a tomar medidas para erradicar la industria de minado de bitcoin del país ante la preocupación que plantean el excesivo consumo de electricidad y el riesgo financiero, lo que refleja la opinión de las autoridades de que las criptomonedas no son una industria estratégica.

Un equipo de trabajo con representantes de diversas agencias ha dado instrucciones a los gobiernos provinciales para «empujar de forma activa» a las compañías de sus respectivas regiones a abandonar la industria del minado de criptomonedas, según se refleja en un documento al que ha tenido acceso Financial Times. La decisión de presionar a las mineras sigue al cierre de bolsas locales de bitcoin y a la prohibición de las ofertas iniciales de moneda.

Los mineros crean nuevos bitcoin resolviendo complejos problemas matemáticos cuyas soluciones se utilizan para validar nuevas transacciones de bitcoin. Aunque aparentemente es una tarea informática, la dependencia de la capacidad de procesamiento hace que el proceso se asemeje más a la fabricación industrial que a los negocios tradicionales de alta tecnología.

Muchas mineras de bitcoin han establecido operaciones en áreas remotas sin registrar si quiera una compañía. Algunos incluso han esquivado las regulaciones chinas que prohíben a los usuarios finales comprar electricidad directamente a los productores de energía, y no a los operadores de la red eléctrica.

China mina unas tres cuartas partes de los bitcoin mundiales, según Liao Xiang, consejero delegado de Lightningasic, una operación minera de Shenzhen. Los mineros chinos han aprovechado la electricidad barata de regiones ricas en carbón o energía hidroeléctrica, como Xinjiang, Mongolia Interior, Sichuan y Yunnan.

Digiconomist, un portal de Internet que sigue la evolución de la industria, explica que ésta acapara el 0,17% del consumo de electricidad global, más que 161 países.

El Gobierno chino destina inversiones y aplica diversas políticas industriales con el objetivo de ponerse a la cabeza de sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la robótica. Pero la actuación contra el bitcoin refleja que no considera que las criptomonedas merezcan el apoyo estatal.

El minado de bitcoin «consume una gran cantidad de electricidad y también fomenta una atmósfera de especulación con ‘divisas virtuales'», según el documento. Las operaciones de minado contradicen los esfuerzos para prevenir el riesgo financiero y desincentivar las actividades que «se desvíen de las necesidades de la economía real», añadía.

El grupo de trabajo sobre las finanzas en Internet, del que forma parte el Banco Popular de China, ya lideró en el pasado los ajustes regulatorios sobre los créditos entre particulares y los préstamos al consumo online.

La orden no pide a las autoridades regionales que cierren las operaciones de minado directamente, sino que fuercen su desaparición mediante la aplicación estricta de políticas sobre el consumo de electricidad, el uso del suelo, el cobro de impuestos y la regulación medioambiental.

Las mineras chinas buscan ahora formas de trasladar sus operaciones al extranjero, ya sea desplazando las fábricas o vendiendo su experiencia. La electricidad barata y el clima frío, que ayuda a prevenir el sobrecalentamiento de los ordenadores, son los principales requisitos. Se considera que Canadá, Islandia, el Este de Europa y Rusia son los destinos más prometedores.

Actores de la industria sostienen que, en cualquier caso, China nunca fue una ubicación especialmente apropiada para el minado, incluso teniendo en cuenta los costes de la electricidad en las regiones elegidas, que son inferiores a la media nacional. El dominio actual de China se debe principalmente a la buena calidad de las cadenas de suministro de los componentes utilizados en el proceso de minado.

«La dificultad reside en que asentarse en otros países requiere tiempo y capital para construir centros de datos a gran escala», explicó Liao. «Consume mucha electricidad. Y el típico parque industrial no cumple los requisitos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top