Chilenos son líderes en operaciones bancarias por internet

PDF_clientes_02_1809_img_768.jpg

Hay casi 6 millones de clientes con clave de acceso y los traspasos de fondos de un banco a otro entre personas suben en casi un millón de transacciones en un año.

Ramón Heredia, director de innovación de EbankingNews.com, lanza un dato: “Chile es uno de los pocos países en el mundo en que se permite traspasar fondos de un banco a otro por internet”.

Heredia asegura que en Latinoamérica solo en Argentina se pueden realizar esas operaciones, pero con la restricción de que estas transacciones on line se permiten de lunes a viernes, en horario laboral y no los 365 días del año ni a cualquier hora, como ocurre en nuestro país.

“La banca por internet es muy avanzada en Chile gracias a una disposición del Banco Central”, dice Heredia y las cifras reflejan este aumento exponencial, incluso este último año (ver gráficos).

Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, en junio del año pasado en la banca personas (no considera a las empresas) se hicieron un poco más de 5,1 millones de traspasos de un banco a otro entre distintas personas por internet. En 2014, en ese mismo mes, esa operación alcanzó casi las 6,1 millones de operaciones.

El director de EbankingNews.com dice que el alza de las operaciones de la banca internet o electrónica se potencia en los últimos años por el uso de la banca móvil: el smartphone se está convirtiendo en la más cercana sucursal bancaria.

“Ya no hay que tener un computador para acceder a los servicios bancarios, ahora el móvil o los smartphones están siendo una herramienta muy importante y fácil de usar porque los bancos hicieron más amigable la navegación”, dice Heredia, quien asegura que cerca del 30% de las operaciones bancarias por internet se realizan a través de un smartphone o de una tablet. Heredia comenta que la confianza en la seguridad, con la operación de una tercera clave para los montos o traspasos infrecuentes, lleva a que más personas vean a internet como el principal canal de transacción.

Claro que hay otro factor esencial y es la incorporación de la CuentaRUT, que entrega servicio a segmentos que no estaban bancarizados o que no tenían la posibilidad de abrir, por sus ingresos, una cuenta corriente. Esto ha permitido que BancoEstado, por lejos, sea el banco que tenga la mayor cantidad de clientes con clave de acceso a internet.

El gerente banca electrónica de BancoEstado, Hernán Saavedra, dice que del total de las transacciones del banco por internet, el 47% la realizan los clientes de CuentaRUT, que tiene casi 7 millones de personas. Si se focaliza el análisis en smartphone, el 80% de las transacciones se debe a la CuentaRUT.

“Un dato no menor, el 35% de los CuentaRUT tienen menos de 30 años y, por lo tanto, operan más por internet y por móvil”, finaliza Saavedra.

Fuente: LUN.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top