Chilenos Podran invertir en ETFs

ETFsFuente: El Mercurio (Edición Impresa)

25 ETF’s se listaron en la bolsa local

Un nuevo instrumento para diversificar el portafolio de los inversionistas hizo su debut ayer en el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Santiago.

Se trata de los primeros 25 Exchange Traded Funds (ETF’s) -instrumentos que replican el comportamiento de acciones e índices- listados en el mercado local, convirtiendo a Chile en el segundo país latinoamericano en esta materia.

Cómo operan

Al igual que los demás ETF’s emitidos por BlackRock, los instrumentos lanzados en Chile se denominan iShares.

Estos iShares replican el comportamiento de otros índices bursátiles. Por ejemplo, si alguien quiere invertir en el mercado estadounidense puede comprar una iShare del Dow Jones y su rentabilidad dependerá de cuánto avance ese índice. Si el Dow Jones aumenta 25% en un año, el dueño de la iShare podría ganar un porcentaje similar por su inversión.

Entre los 25 ETF’s listados en la Bolsa de Santiago, hay los que replican los índices estadounidenses, otros emergentes o índices como el de Singapur o Japón.

En una segunda etapa se lanzarán ETF’s que repliquen el desempeño de acciones extranjeras. «Hoy son 25 ETF’s, mañana serán otros 25, que tal vez incluyan a Google o incluso Deutsche Bank«, adelantó Pablo Errázuriz, gerente general de Deutsche Securities Corredores de Bolsa.

«Estos instrumentos serán un aporte fundamental, porque facilitarán la diversificación de carteras a nivel local«, agregó Dirk Reinicke, Jefe Mundial de Custodias Transferibles de Deutsche Bank, quien detalló que estos instrumentos han atraído a inversionistas retail e institucionales.

Estos instrumentos no son herramientas desconocidas a nivel local: las AFP’s manejan un 20% de sus montos totales en el exterior a través de ETF’s.

En Chile, el registro de estos instrumentos estuvo a cargo de Deutsche Securities Corredores de Bolsa, y el registro de sus transacciones, que se puede hacer a través de cualquier corredora, será tarea del Depósito Central de Valores.

Según cuenta Daniel Gamba, director general para Iberoamérica de BlackRock, en todos los mercados donde debutan los ETF’s los primeros interesados son los inversionistas institucionales, para después dar paso a los retail.

«Todos (los iShares) están dirigidos a un inversionista ‘normal’ «, agrega Axel Christiansen, director para Sudamérica de BlackRock.

El valor de estos instrumentos varía. Hay iShares desde $5 mil, para uno que replica al mercado japonés, hasta uno por $55 mil para el que imita al S&P500. Los que llevan la delantera en cuanto a rentabilidad, en tanto, serían los iShares de Brasil. Los ETF’s del BlackRockde mercados emergentes tienen las rentabilidades más altas. 

ETF’s chilenos, a la espera de la reforma al mercado de capitales

La reforma de mercado de capitales tres (MKIII) sería la normativa que falta para comenzar a emitir ETF’s desde Chile.

«Hoy estamos frente a iShares de los mercados extranjeros. El MKIII va a permitir la inscripción, negociación y cotización de ETF’s emitidos en Chile, que además tendrán el mismo tratamiento que las acciones chilenas«, detalló José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

Este proyecto de ley, detalla, también permitirá las transacciones en pesos chilenos de estos instrumentos.

De este modo, será posible comprar un iShare del Ipsa emitido en Chile con un valor en moneda local.

«La negociación en pesos va a dar un mayor impulso a estos instrumentos, porque va a facilitar el acceso a ellos«, estimó Dirk Reinicke.

Con estas facilidades, Daniel Gamba adelanta que podrían crearse, 50, 75 o hasta 100 iShares locales.

Y estos podrían imitar el comportamiento de instrumentos locales de renta fija e indicadores Small Cap o Large Cap, entre otros.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top