CHILECOMPRA: US$ 10 mil millones fueron transladados en el 2014

mercadopublico.jpg

El monto transado por los organismos públicos en la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl de ChileCompra en el año 2014 llegó a los 10.200 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 7% en términos reales respecto a igual período del año anterior, aportando transparencia a los procesos de compras y logrando significativos ahorros por más de USD 693 millones para el Estado en el periodo.

Los proveedores del segmento micro y pequeño tienen liderazgo en las ventas con el Estado con el 44% de los montos entre enero y diciembre de 2014, con 4.466 millones de dólares.

“El mercado público es una herramienta contracíclica ya que se convierte en una excelente cobertura para los proveedores más vulnerables en un periodo de desaceleración económica. Por ello ChileCompra es un motor relevante en la generación de puestos de trabajo, principalmente porque las empresas de menor tamaño, que representan el 90% de este mercado, son reconocidas como un gran generador de empleo de la economía nacional” explicó Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra.

En los 11 años de existencia el sistema de compras públicas ha generado montos totales cercanos a los 70 mil millones de dólares, abriendo la puerta para que miles de proveedores de todo el país, en particular las micro y pequeñas empresas (Mipes), puedan acceder a vender sus productos y servicios al Estado. Durante la última década, las Mipes han podido generar ventas con el Estado por más de 27 mil millones de dólares.

chilecompra_logo-4e2801a643b752b23f242f56e69ed6afEl 90% de los proveedores que se han adjudicado al menos un negocio con el Estado pertenece al segmento Mipe. A su vez, 7.000 proveedores micro y pequeños declaran que pudieron iniciar su emprendimiento gracias a ChileCompra.

Gracias a una flexibilización de los criterios evaluación y a una mayor difusión de estos convenios, se produjo un fuerte crecimiento en la participación de las empresas en las últimas licitaciones de convenios marco: en el caso del convenio marco de mobiliario se quintuplicaron las ofertas recibidas pasando de 98 ofertas el 2010 a 474 el 2014; en el caso del convenio de artículos escritorios se triplicaron pasando de 109 ofertas el año 2010 a 372 ofertas en el presente año; y en el caso del convenio marco de arriendo de impresoras y suministros se triplicaron las ofertas pasando de 167 el 2010 a 437 el 2014.

Vía Chilecompra.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top