Chile va a la vanguardia de normas anti-elusión de las criptomonedas

criptomonedas-01.gif

Fuente: EbankingNews

Destinado a conocer el escenario del nuevo orden mundial de normas mínimas de buenas prácticas tributarias y su impacto en Chile al 2020, se realizó este miércoles el seminario: “El impacto impositivo de la Economía Digital, Blockchains-Criptomonedas y el Intercambio Automático de Información CRS Y CBC”.

Escenificado en el La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el evento, se analizó el impacto de la economía digital, Blockchains-Criptomonedas, en base a estudios de casos, jurisprudencia en Chile y las sugerencias de la OCDE.

Asimismo, se debatió sobre el ámbito de aplicación y cumplimiento de las nuevas declaraciones juradas, vinculadas a los acuerdos multilaterales de Intercambio automático de información de cuentas corrientes financieras (CRS) y en materia tributaria país por país (CbC).

Según la OCDE, el término BEPS hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales, con el fin de hacer “desaparecer” beneficios a efectos fiscales, o bien de trasladar beneficios hacia ubicaciones donde existe escasa o nula actividad real.

Marcos Bravo, Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona y relator Thomson Reuters, señaló que “las normas BEPS apuntan a la anti-elusión y Chile está a la vanguardia en la implementación de estas normas que se han ido incorporando sigilosamente en nuestra ley”.

En ese sentido, el relator agregó que “el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del Servicio de Impuestos Internos para el año 2018, tiene muy presente los principios BEPS de la OCDE y sus focos de fiscalización, entre los que se encuentran la economía digital, los intermediarios tributarios, las operaciones internacionales y los grupos económicos multinacionales”.

En relación a temas actuales, como la tributación de las criptomonedas, enmarcado en la tributación digital, Bravo señaló que “el SII ha señalado que el tratamiento tributario que deben recibir estos instrumentos financieros no es el de una moneda, porque no se pueden considerar como tal en la legislación chilena. Más bien se tratarían de activos monetarios pactados entre particulares, siendo éste un tema relevante y desafiante en términos de transparencia fiscal”.

En el evento, moderado por Gonzalo Polanco Zamora – Director Ejecutivo del CET, Universidad de Chile-  participaron también, Liselott Kana, Jefa del Departamento de Normativas Internacionales, Subdirección de Normativa del SII; Miguel Ángel Tapia, Abogado, experto tributario, Tercer Tribunal Tributario y Aduanero, Región Metropolitana; Rodrigo Benitez Córdova, Socio Líder, Tax & Legal, BDO Chile Consultores; y Cristian Vistoso Vivallo, Socio DS Chile Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top